El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, destituido del cargo por vínculos con el narcotráfico, no solo tiene en común con la principal referente del calificado partido familiar (PDP), Desirée Masi, su odio hacia la Asociación Nacional Republicana (ANR), demostrado públicamente en varias ocasiones, sino también la ignorancia con relación a lo que establece la Constitución Nacional y sus leyes.

La parlamentaria ayer sufrió una fuerte paliza jurídica por parte del agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, al opinar sobre el caso de Dan Messer, hijo del empresario brasileño Darío Messer, condenado en el marco del caso conocido como Lava Jato. Masi, a su fiel estilo, criticó la actuación de la Fiscalía en el referido proceso con la intención principal de buscar la destitución de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; sin embargo, quedó al descubierto su ignorancia en el ámbito jurídico, siendo motivo de burla por parte de varios ciudadanos.

Al respecto, Masi había acusado a Doldán de allanarse del caso Messer e hijo y no solicitar el comiso de los bienes del empresario y beneficiar a Dan Messer con decisiones que permitieron que pueda ser juzgado solo en Brasil y no en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Le explico senadora, primero aclaro que yo no me allané a nada (no sé a qué se refiere) y lo que la Fiscalía (los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz) hizo fue articular el único mecanismo legal hábil ante un obstáculo en el proceso, Dan Messer es brasileño y Brasil no extradita a sus nacionales”, respondió el fiscal.

Agregó que “se actuó de la misma manera en que se actuó en el caso de Flavio Acosta Riveros, acusado por el homicidio de Pablo Medina, transfiriendo el proceso al Brasil para que lo juzguen, ya que en Paraguay no es posible porque no se puede juzgar en ausencia y Dan Messer está ausente”, aclaró Doldán.

Fue más allá y sostuvo que “en el caso de Flavio Acosta, con la misma acción procesal se logró la primera condena histórica para el sistema de Justicia de nuestro país, 36 años de pena privativa de libertad con las pruebas colectadas por la Fiscalía de Paraguay, transferidas por el mismo mecanismo usado con Dan Messer”, refiere el representante del Ministerio Público. “El caso Flavio Acosta, idéntico procedimiento usado con Dan Messer, todo el país y Abc Color aplaudieron sin parar”, acotó.

Finalmente, mencionó que además de que Brasil decidió soberanamente no juzgar a Dan Messer porque tienen un acuerdo de delación premiada, entonces devolvieron el caso a Paraguay para que se continúe el proceso y este continúa.

Lea también: Divulgan audios que vincularían a diputado Ozorio con tráfico internacional de drogas

Caso Arnaldo Giuzzio

Mientras que Giuzzio, ante la imposibilidad de sostener las denuncias realizadas semanas atrás contra el expresidente de la República Horacio Cartes ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional dentro de una persecución política, usando en ese momento la cartera de seguridad como un “garrote político”, de acuerdo a las denuncias, no tuvo otra opción que recusar hoy a los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz al plantear la exclusión de Pedro Ovelar, representante del líder del movimiento Honor Colorado, de la audiencia en el Ministerio Público.

Ante la actitud del exagente fiscal, Ovelar lo acusó de desconocer el derecho y la Constitución Nacional al abstenerse a la declaración testifical, aclarando que en su caso está obligado a prestar declaración, ya que el mismo fue convocado en carácter de testigo y no de acusado.

“Solamente cuando es más favorable al procesado se permiten interpretaciones extensivas. En ninguna parte de la Constitución, en ninguna parte de la ley procesal ni ninguna ley especial determina lo que Giuzzio dijo y por lo cual fundamentó que yo no esté presente”, sostuvo el abogado.

Al respecto, el letrado cuestionó que Giuzzio haya afirmado contar con las pruebas suficientes en contra de Cartes; sin embargo, no las presentó ante el abogado defensor, agregando que no existen procesos secretos para un investigado, y que el denunciado tiene el derecho a conocer el hecho por el que se le acusa y de tener un abogado que lo represente.

Te puede interesar: Mauricio Espínola defiende precandidatura de Brunetti por su “foja limpia”

Dejanos tu comentario