El abogado Guillermo Duarte Cacavelos afirmó que el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, destituido por sus vínculos con un narcotraficante brasileño, puede abstenerse de declarar, pero no así recusar a los agentes del Ministerio Público.
El profesional fue consultado luego de que Giuzzio se abstuviera de declarar este martes al ser convocado como testigo en la causa. Alegó violación del principio de igualdad procesal y de objetividad.
Sin embargo, a criterio de Duarte Cacavelos, esta actuación del cuestionado exsecretario de Estado no compete. Aclaró que declarar como testigo es una carga pública.
“El exministro Arnaldo Giuzzio estaba convocado en calidad de testigo. Brindar un testimonio en el proceso penal es una carga pública. Uno puede ser compelido incluso por la fuerza pública para comparecer y en tal calidad no tiene la facultad de recusar ni a un juez ni a un fiscal”, aseguró en entrevista con el canal GEN.
Te puede interesar: Abogado presenta libro sobre conquistas del Paraguay en Itaipú
Dijo que sí puede abstenerse de prestar declaración en ciertas circunstancias que atañen a él, a su entorno familiar, a su cónyuge, pero en general el testigo no puede recusar, no puede impedir que avance la investigación de esta manera porque no es parte.
Explicó que la recusación planteada por Giuzzio y la posterior declaración de inadmisibilidad necesariamente tienen que ser resueltas por el superior jerárquico. “Porque el magistrado o el agente fiscal recusado jamás podrían resolver en su propia recusación en respeto al debido proceso”, precisó.
Denuncia contra Cartes
El abogado Pedro Ovelar participó esta mañana de la audiencia en carácter de defensor del expresidente de la República, Horacio Cartes, denunciado por el entonces ministro del Interior. Su presencia fue objetada por Giuzzio e inmediatamente planteó la recusación de los responsables de la investigación.
Sobre el punto, Duarte Cacavelos aclaró que el asesor legal del exmandatario sí puede asistir en representación de su cliente. “Por supuesto que puede, los derechos a la defensa y al debido proceso se materializan desde el inicio de una investigación penal. Así como no existe un derecho a no ser investigado, tampoco existe una facultad de secretismo, salvo las excepciones que regule la ley en una investigación fiscal”, acotó.
Denuncia ante el Congreso
Giuzzio recusó hoy martes a los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz al plantear la exclusión de Pedro Ovelar, representante de Horacio Cartes, de la audiencia en el Ministerio Público. Giuzzio se presentó a la convocatoria del Ministerio Público en su carácter de testigo del caso denunciado por él mismo ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional el pasado 2 de febrero.