El exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, destituido por sus vínculos con narcos, recusó hoy martes a los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, al plantear la exclusión del representante de Horacio Cartes de la audiencia en el Ministerio Público, Pedro Ovelar. Giuzzio se presentó a la convocatoria del Ministerio Público en su carácter de testigo del caso denunciado por él mismo en ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el pasado 2 de febrero.
El abogado Pedro Ovelar, en sus declaraciones ante la prensa, acusó al exministro del Interior de desconocer el derecho y la Constitución Nacional al abstenerse a la declaración testifical, aclarando que en su caso está obligado a prestar declaración, ya que el mismo fue convocado en carácter de testigo y no de acusado.
“Solamente cuando es más favorable al procesado se permiten interpretaciones extensivas. En ninguna parte de la Constitución, en ninguna parte de la ley procesal, ni ninguna ley especial determina lo que Giuzzio dijo y por lo cual fundamento que yo no esté presente”, explicó el letrado.
En este sentido, cuestionó que Giuzzio haya asegurado que cuenta con las pruebas suficientes en contra del expresidente Horacio Cartes, sin embargo, no las presentó ante el abogado defensor, agregando que no existen procesos secretos para un investigado, y que el denunciado tiene el derecho a conocer el hecho de que se le acusa y de tener un abogado que lo represente.
“Es muy difícil venir a sostener lo que él dijo, buscando por todos los medios posibles no tener que declarar. ¿Por qué no quiere que le pregunte cosas si está tan seguro de la acusación que hace contra el expresidente? ¿Por qué yo no puedo estar presente? ¿De qué manera va cambiar su testimonio? Si son fuentes públicas (las pruebas que dice tener), ¿cuál es el secreto? Hasta donde yo sé no existen procesos secretos para el imputado”, sentenció Ovelar.
Chicana para no declarar
Por otra parte, sostuvo que la “estrategia” de Giuzzio es su propio invento para evitar prestar declaración, no solo la recusación a los fiscales, sino también el pedido de desafuero de Cartes como senador vitalicio, punto en el cual la fiscalía debe ser la solicitante del procedimiento y no el denunciante. “Viene y le recusa a los fiscales y dice que no quiere que esté presente el abogado de la defensa, por donde se lo mire es un artilugio, es una chicana de parte del exministro para no declarar”, manifestó Ovelar.
Mientras tanto, sostuvo que el que corre riesgo de ir preso en este caso es el propio Giuzzio, en el caso de que vuelva a negarse a declarar una vez que se confirmen a los nuevos fiscales que lleven la investigación del caso.
Leé también: Fuertes críticas de gremios docentes a Brunetti por su precandidatura
“En este momento, el que más apeligra de ir preso es Giuzzio, porque una vez que la fiscalía determine que el denunciante no es parte, cosa que sabemos que la Ley dice que no es, que el derecho de la defensa está consagrado en el primer momento que se dirige una investigación contra una persona. Desde ese momento que se confirme a los fiscales y se vuelva a negar declarar la ley dice que se lo tiene que detener por 24 horas”, puntualizó el abogado.
El 23 de febrero pasado, Giuzzio pidió la postergación de su primera convocatoria del Ministerio Público para dar su declaración testifical, alegando como excusa su destitución como ministro del Interior. El día anterior, 22 de febrero, el presidente Mario Abdo destituyó a Giuzzio del cargo luego de trascender supuestos vínculos con un narco brasileño Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua, detenido en el marco del operativo antidrogas internacional Turf.