El economista y exviceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, analizó el escenario mundial en medio de la crisis entre Rusia y Ucrania, cuya consecuencia inmediata es la suba del precio del petróleo. Cuestionó que la prioridad del Gobierno sea mantener el poder a cualquier costo en perjuicio de la calidad de vida de la ciudadanía.
“Evidentemente la agenda política hoy en la mente de la clase dirigencial la filosofía de mantener el poder a cualquier costo es la que prima en detrimento de la calidad de vida de la gente”, dijo en entrevista en Unicanal. Manifestó que el “pirevai” económico se nota hasta en las redes sociales donde se percibe la polarización de la gente, aunque para el oficialismo todo está bien. “Sin embargo, le preguntas al candidato oficialista del 1 al 10 cómo calificas al Gobierno, 8 y medio te dice”, indicó.
El especialista en elaboración e investigación de políticas públicas también habló de las medidas tomadas por el Gobierno en términos monetarios. “La tasa de política monetaria que es básicamente para controlar la cantidad de dinero del mercado, durante todo el 2020 estuvo casi en el 0%. Hoy el Banco Central ya alzó su tasa a 5,75. Esto significa que el banco está retirando plata del mercado para que no se presione tanto a la compra y los precios no suban”, refirió.
Explicó que esa política monetaria del Banco Central hoy representa casi 100 millones de dólares por año, que el BCP está metiendo en intereses. “Pero lo más preocupante es que aun así la tasa de inflación sigue elevada. El año pasado cerramos con 7%, pero con una política monetaria relajada porque necesitábamos reactivar la economía”, puntualizó.
Afirmó que hoy el BCP puso todo su armamento de vuelta en el mercado y la inflación sigue. “Entonces, definitivamente van a tener que generar una batería de nuevos instrumentos que existen. Por qué existen, porque es el mismo Gobierno que durante mucho tiempo nos dijo cuando cayó la actividad económica, fue por el viento norte, por la pandemia, por la crisis, y cuando creció el 5% el año pasado dice: gracias a las fantásticas medidas del Gobierno”, ironizó. En otro momento señaló que hoy hay una realidad en la que “el paciente escucha el diagnóstico que no quiere y cambia de médico creyendo que va a solucionar la enfermedad”.
Precio de combustible
Otro punto de análisis fue lo relacionado a la suba de los precios de combustible en el país. Sobre el punto sugirió que Petropar puede apelar a empatar en los costos para dar un oxígeno a la ciudadanía. “Nadie sugiere que pierda, pero empatando le da una válvula de escape a la gente, ayuda al bolsillo de la gente. Pero para eso la prioridad de la agenda del Gobierno tiene que ser la gente”, indicó.
Insistió en que no está recomendando que la empresa del Estado pierda o subsidie. “Pero no hace falta que gane lo mismo que ganan los emblemas privados, sobre todo en una situación en la cual, reitero, nuestra espalda fiscal no está tan cómoda como para poder volver a los programas Pytyvõ, Ñangareko y todos los subsidios que ayudaron a contener la pobreza”, acotó.
Ratificó que “con 7% de inflación el año pasado, más lo que arrancamos ya este año 14% en alimentos, 34% en combustible sin registrar estos nuevos aumentos, la cesta que mide la pobreza se encareció”. “Y eso va a hacer que en la medición de marzo Estadística y Censos nos sorprenda con que devuelta la pobreza sube en Paraguay”, concluyó.
Leé también: Abdo viaja mañana a Catar para participar de la Expo Dubái