Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), a excepción de Brasil, emitieron un comunicado respecto al conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, condenando los ataques de las Fuerzas Armadas rusas y la invasión en territorio ucraniano, en “abierta violación de los principios y normas del Derecho Internacional”.
El pronunciamiento realizado por Argentina, Paraguay y Uruguay refiere que también se violaron la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, y que ponen en riesgo la estabilidad mundial.
Por otra parte, los países que conforman el bloque económico argumentan que atendiendo a que el Mercosur es un “bloque regional declarado como zona de paz y libre de armas de destrucción en masa”, razón por la cual apelan vehementemente a la suspensión de la agresión y al retiro inmediato de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano con la finalidad de que se pueda realizar con urgencia todas las negociaciones diplomáticas conducentes a una “solución pacífica, aceptable y duradera en el marco de la Carta de las Naciones Unidas”.
Los gobiernos expresaron también en el comunicado que “la vida y seguridad de sus ciudadanos es de capital importancia”, por lo cual estarán cooperando mutuamente en la protección de los mismos y, a ese fin, exhortan a las partes en conflicto a facilitar el acceso sin dilación a sus nacionales para una asistencia consular oportuna”.
Lea también: Bachi insta al oficialismo colorado y la oposición a entender la realidad del Paraguay
Agregan también que desde el Mercosur estarán en constante observación y seguimiento del conflicto en cuestión y reiteran su compromiso en promover el diálogo conducente a la solución pacífica de controversias en el marco del sistema multilateral, donde el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular el de los miembros permanentes, es fundamental para precautelar el orden internacional.
Acevedo sobre la posición individualista del Brasil
Al respecto, el canciller paraguayo Euclides Acevedo lamentó que el gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se haya sumado al comunicado emitido por el bloque económico y que mantenga una postura individualista ante la crisis.
“Lamentablemente Brasil no quiso adherirse, dicen que cada país debe pronunciarse por sí solo, pero no es lo mismo la declaración de un país, que la declaración de un bloque. Argentina y Uruguay han dicho que no es bueno que el Mercosur tenga una postura pasiva ante esta situación. Ahora surgió esta propuesta en bloque, pero desde el gobierno de Jair Bolsonaro dicen que quieren mantenerse en una posición individual”, comentó en contacto con la radio 1080 AM.
Paraguay es reflejo de la violación de la soberanía territorial
Finalmente el ministro señaló que los principios y valores del derecho internacional siempre deben primar sobre los acuerdos comerciales o políticos y que Paraguay es el fiel ejemplo de un país que sufrió la indignación y violación de la soberanía territorial.
“Una cosa es arreglar o desarreglar acuerdos comerciales o políticos, los principios, los valores del derecho internacional, cuando se violan es muy difícil de arreglarlos. Los principios están por encima de esos intereses, es importante estar siempre en la línea de los principios de las Naciones Unidas, no podemos quedarnos en una posición de columna del medio, nadie mejor que el Paraguay conoce esto lo que es la indignación de la invasión en la Triple Alianza, por eso no podemos legitimar con nuestro silencio la violación de la soberanía territorial de un país como Ucrania”, afirmó.