La Iglesia Centro Mundial de Avivamiento, con sede en Colombia, afirmó que no está vinculada a la congregación que encabeza en Curuguaty el pastor José Insfrán, prófugo en el marco del megaoperativo A ultranza Py contra el narcotráfico y lavado de dinero y a quien se lo sindica como supuesto allegado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al diputado oficialista Juan Carlos Ozorio.
También la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay reiteró hoy viernes que había rechazado ya en el 2019 un pedido de inclusión a su grupo del pastor Insfrán, titular de la Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de Curuguaty. El ahora prófugo había pretendido inicialmente postularse a la precandidatura por el oficialismo a la Gobernación de Canindeyú.
A través de un comunicado emitido por sus representantes legales, la Iglesia colombiana en cuestión descartó cualquier tipo de relación directa con la congregación del ahora prófugo, aunque, no obstante, reconoció que sus pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez habían participado de un encuentro religioso impulsado por Insfrán el año pasado en Curuguaty y que también este último había estado presente en un congreso de esa Iglesia desarrollado en Colombia.
Representantes del Ministerio Publico asignados en la Operación A ultranza Py, encabezada además por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y con el apoyo de la DEA de Estados Unidos, informaron que el titular del CCA es buscado por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero de una organización criminal calificada por las autoridades como una de las mayores en la región en el tráfico internacional de cocaína.
Ningún vínculo
La abogada colombiana Catherine de Vera ofreció una entrevista al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y la radio Universo 970 AM en la que manifestó que la Iglesia Centro Mundial de Avivamiento y sus pastores no tienen “ningún vínculo ministerial, de cobertura, o económico” con el requerido por la Justicia paraguaya ni con su congregación.
“Nosotros en su momento el año pasado recibimos dos invitaciones; una para que participáramos en el congreso de Paraguay y otra de la Honorable Cámara para que los postores de nuestra Iglesia en Colombia fueran a orar por este país. Lo que ha hecho mi representada es cumplir con su ministerio no solamente en Paraguay, sino en muchas partes del mundo. La Iglesia Mundial Centro de Avivamiento tiene representación en Argentina, en Brasil, en Estados Unidos”, aclaró.
Nota relacionada: Diputado Ozorio, un vinculado más a sindicados como organización narco
Dijo además que en el mes de junio celebran una reunión en Colombia de la que participan pastores de todos los países, pero que en la misma no se extiende ninguna conexión o cobertura y que no hay ningún apoyo ministerial, sino que simplemente se hace una relación con las demás iglesias.
Remarcó que, pese a que la iglesia del pastor Insfrán también se denomina de Avivamiento, no tiene ninguna relación con ellos, salvo la participación de los pastores colombianos en el encuentro en Paraguay, que fue registrado en fotografías y vídeos en los que también se observa al diputado oficialista Juan Carlos Ozorio.
“Obviamente, aparecen los pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez en estas fotografías, precisamente, porque esa fue su misión, ir y llevar el evangelio por una invitación que se les extendió, pero no hay ninguna otra foto o vídeo que los vincule de manera directa a otras relaciones más que una relación religiosa o de ministerio”, concluyó.
Velázquez y Ozorio
Fotografías que se hicieron públicas en los últimos días muestran abrazados al diputado Hugo Velázquez y a Insfrán, en compañía del diputado Ozorio. Otra fotografía también muestra que el ahora prófugo estuvo en Mburuvicha Róga durante la presentación de una ambulancia; en dicha imagen también se ve al legislador oficialista.
Informaciones filtradas revelan que Insfrán y Ozorio realizaron un total de cinco viajes en el mismo lapso de tiempo a Colombia. Entre junio y octubre del año pasado se realizaron los viajes y entre los horarios de salida y llegada al país solo hay segundos de diferencia. Solo en una ocasión José Insfrán viajó unos días antes, pero la fecha de retorno a Paraguay coincide nuevamente. El diputado en cuestión también es presidente de la Cooperativa San Cristóbal y se presume que Insfrán lavaba su dinero mediante dicha cooperativa.
Lea también: Senador lamenta que lucha contra el narcotráfico no se discuta a fondo