El abogado Óscar Tuma presentó una denuncia para poner a conocimiento del Ministerio Público la situación que involucra al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua. Los hechos se dieron a conocer por los medios de comunicación, pero el profesional cree que de la investigación pueden surgir diferentes tipos penales.

“Todo depende de lo que se investiga, sacamos suposiciones porque nada está claro, nadie puede agraviarse por las suposiciones que tenga. Puedo decir que había lavado de activos por el relacionamiento que había”, comentó hoy jueves en contacto con La Nación.

Primeramente, considera que uno de los tipos penales por los cuales se podría procesar al exministro sería por cohecho pasivo agravado, por haber solicitado un vehículo a quien buscaba ser proveedor del Estado. También podría ser una frustración a la persecución penal si se evidencia que el ministro dio aviso a las personas buscadas, puede haber lavado de activos al tener un vínculo con un supuesto narcotraficante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Giuzzio prestó vehículo de presunto narco para sus vacaciones

El abogado y exdiputado Óscar Tuma formalizó una denuncia contra Arnaldo Giuzzio. Foto: Archivo.

También se suma que pesan otras denuncias contra él sobre la presentación falsa de declaración jurada. Ante estos casos, el Ministerio Público debería actuar de oficio, dijo. “Lastimosamente no tienen esa práctica”, añadió.

Por eso hace referencia a los posibles tipos penales de acuerdo a la suposición que tiene para que investigue el Ministerio Público. “De por ahí surgen tipos penales más graves o de por ahí el ministro puede justificar este relacionamiento y que fue ocasional”, agregó.

Giuzzio fue destituido el martes pasado por el presidente Mario Abdo, luego de trascender aparentes vínculos con Marcus Vinicius Espíndola, quien a finales de diciembre último le prestó un vehículo de su propiedad para vacacionar en Brasil. El presunto narco fue detenido una semana atrás en Brasil, en el marco del operativo antidrogas internacional denominado Turf.

Caso Mazzoleni

Por otra parte, recordó que se había quedado con un nudo en la garganta con el caso del exministro de Salud Julio Mazzoleni cuando renunció al cargo. “No se abre ninguna investigación en torno a la desastrosa gestión que tuvo, hoy está tranquilamente escribiendo un libro. El perjuicio que ocasionó lo pagan los ciudadanos, creo que lo mismo va a ocurrir con el exministro Giuzzio”, cuestionó.

De igual forma, se acercó a la Fiscalía como ciudadano para hacer la denuncia y así sirva de ejemplo para que otros ciudadanos accionen cuando un administrador de la función pública comete irregularidad. El Ministerio Público deberá determinar la unidad fiscal anticorrupción que va a revisar la denuncia, tiene un trámite administrativo y para tomar conocimiento del fiscal asignado.

Puede interesarle: Denuncian persecución política e interés de Giuzzio por destruir un grupo económico

Déjanos tus comentarios en Voiz