El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán defendió la gestión del Ministerio Público en el caso Lava Jato, donde resultó condenado por lavado de activos el empresario brasileño Darío Messer. Al respecto, sostuvo que desde un principio la institución actuó de forma efectiva, pronta y eficaz en colaboración con las autoridades del Brasil.
Las afirmaciones del agente fiscal surgen ante las declaraciones de algunos legisladores del oficialismo colorado y la oposición que alegaron una supuesta inacción del Ministerio Público para impulsar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
“Hay gente que piensa y que sabe una cosa, pero públicamente dice otra cosa, particularmente me refiero por ejemplo a quienes niegan la cooperación de la Fiscalía de Paraguay en la detención de Darío Messer, creo que es de conocimiento público que en un plazo de una hora nosotros pudimos judicializar la orden de captura de Messer, la difusión roja, no hubo una reacción inmediata en el fuero judicial y eso provocó posteriores salidas de jueces penales de Garantías del sistema de justicia, pero se demostró siempre la actuación rápida de la Fiscalía en este aspecto”, indicó.
Señaló también que incluso públicamente fue reconocida la colaboración del Ministerio Público paraguayo por parte del fiscal jefe del vecino país, encargado del denominado operativo Patrón y todos sus derivados.
“Cuesta entender que personas aún conociendo una opinión extranjera internacional, sigan negando que la Fiscalía de Paraguay actuó de manera efectiva, pronta y eficaz con los datos de inteligencia y propios del proceso para que los brasileños puedan lograr la captura de Messer en San Pablo, eso no lo decimos nosotros, lo dicen los fiscales de Brasil, es algo probado”, indicó.
Ven el sol y siguen diciendo que es de noche
En ese sentido, manifestó que incluso lograron la incautación y el aseguramiento de todos los bienes que pertenecían a Messer, los cuales actualmente son fuentes principales para la existencia, así como para el funcionamiento de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
“La Senabico acá me puede dar la razón. No solo colaboramos en el contexto procesal, sino también fuimos un impulso dinamizador del funcionamiento del organismo del Estado, la gente, conociendo y escuchado todo esto, sigue diciendo lo contrario, estamos ante las personas que ven el sol y siguen diciendo que es de noche”, cuestionó en comunicación con el programa “Hoy de siesta”, emitido por la radio Universo 970 AM.
Operativo Turf
Por otra parte, criticó la actuación de la Senad en el operativo denominado Turf, donde logró escapar el presunto narco brasileño Lindomar Reges Furtado tras un allanamiento realizado días atrás en el Paraná Country Club.
“Todo lo que rodea a la cuestión táctica, operativa y de seguridad no es función fiscal, corresponde a la Senad, ellos tenían que prever todo, eran los únicos que conocían el terreno, tenían fotos digitales del lugar, conocían la casa, sabían los movimientos, conocían los vehículos y sus chapas, qué tipo de gente frecuentaba, quiénes entraban y salían, y lógicamente saber las rutas de acceso, escape y eventuales puntos ciegos o de flaqueza para un escape son cuestiones que yo no podría decir que se hayan hecho”, manifestó.