El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), Armindo Torres, afirmó que el ahora extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, está obligado a presentar declaración jurada cuando deje el cargo que ocupa desde el 2018. El funcionario dio estas explicaciones luego de que se publicara que Roa es dueño de un lujoso yate, que según sus expresiones lo adquirió mediante un préstamo.
“En el caso de Joaquín Roa, no incumplió la ley porque él se mantuvo en el cargo, no tuvo esa baja, por lo tanto no está obligado, recién cuando deje el cargo deberá presentar declaración jurada”, dijo Torres a la 1080 AM, previamente a la publicación del decreto presidencial sobre la destitución del ministro de la SEN.
Explicó que la propia Constitución Nacional obliga al funcionario público a presentar su declaración jurada al asumir sus funciones dentro de los 15 días de haber tomado posesión en su cargo y en igual término al cesar en el mismo. “No hay una obligación de actualizar por año”, aclaró.
Sobre la polémica generada por los bienes de Roa, el titular de DDJJ de la Contraloría recordó que incluso en el 2018 ya se había planteado este tema, pero él no tuvo siquiera un decreto de confirmación por parte del nuevo gobierno, por lo cual no estaba obligado a presentar su declaración jurada.
“Entonces, él no ha incumplido ninguna ley al no presentar porque no cesó en el cargo como está establecido. No existe esa obligación, si no tuvo una baja del cargo o asunción del cargo nuevo, no está obligado a presentar”, enfatizó. No obstante, puntualizó que “cuando el mismo cese en el cargo, sí ahí va a estar obligado a presentar su declaración jurada y ahí la Contraloría va a poder cotejar su declaración jurada al asumir y al dejar su cargo”.
Una vida de lujos y ostentaciones
El ministro de Emergencia es otro investigado en el marco del operativo A ultranza Py realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de sus pares de EEUU y Uruguay. El alto funcionario del Gobierno aparece con sugestivos vínculos con Alberto “Beto” Koube, detenido el martes pasado en uno de los allanamientos impulsados por los organismos de investigación.
Precisamente, una de las incautaciones incluyó una suntuosa embarcación valuada en unos US$ 500.000, importada por la firma del sindicado como parte de un esquema de narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, en el allanamiento trascendió que es propiedad de Roa, quien esta mañana fue convocado en el Palacio de Gobierno y, finalmente, el presidente Mario Abdo Benítez oficializó su destitución, siendo el segundo de esta semana, tras Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior, también por presuntos vínculos con investigados por narcotráfico.