El presidente de Petropar, Denis Lichi buscó dar tranquilidad a la población en momentos en que sube la tensión mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Afirmó que no hay riesgo de desabastecimiento de combustible, al destacar que los proveedores de Paraguay son EEUU y el Golfo.
El funcionario del Gobierno habló de los precios del petróleo que ya están siendo afectados por la crisis en Ucrania. “Afecta bastante para que los precios internacionales suban, hoy tenemos prácticamente cien dólares el costo del barril del crudo, algo que hace muchos años no se estaba dando. Entonces, realmente estamos muy preocupados”, sostuvo.
Ante la consulta si el alza de costos también podría incidir en el suministro del combustible, el titular de la pretrolera estatal respondió: “No solamente acá estamos hablando de suba de precios sino también un posible desabastecimiento si se cierran todas las fronteras y se cortan los canales de distribución de combustible”.
Podemos aguantar seis meses
Sin embargo, aseguró que “nosotros tenemos garantizado, tenemos suficiente a nivel nacional como para poder aguantar seis meses”. Añadió: “No creo luego que la provisión se esté cortando a nivel internacional. Es Rusia la que está teniendo bloqueos, y del Golfo y de Estados Unidos creo que tendríamos nosotros provisión suficiente para abastecer a nivel nacional”.
Reiteró que la preocupación por el precio del combustible es a nivel mundial, especialmente de Estados Unidos y Europa. “O sea no es solamente que los precios suban acá, sí pueden estar seguros que el Gobierno nacional está haciendo todo el mayor esfuerzo, ya lo ha demostrado con la reducción del impuesto selectivo al consumo para la reducción de 350 guaraníes en el precio del gasoil”, puntualizó.
“Y en el sector combustible ahora está haciendo un gran esfuerzo para reducir sus utilidades. Y acá tenemos que hacer todos un esfuerzo conjunto para tratar de por lo menos no tenga un impacto tan negativo esto en la economía nacional”, sentenció.