El canciller nacional, Euclides Acevedo, propuso la creación de un banco común de informaciones a nivel de los países miembros del Mercosur como una forma de frenar el auge del crimen organizado en la región. Recordó que hace 15 años ya había advertido sobre la “mexicanización de Pedro Juan Caballero” y que lo habían tildado de loco.

“Hace 15 a 20 años yo hablaba de la mexicanización de Pedro Juan Caballero y la gente me trató de loco, cuando empezó a desembarcar ahí el cartel de Sinaloa por la vía de la efedrina”, dijo en diálogo con radio 1000 AM.

Afirmó que lo que está sucediendo ahora es la consecuencia de una penetración profunda del crimen organizado en las instituciones, lo que debe impulsar a modificar la política de seguridad del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto hace que la lucha contra el crimen organizado, la política de seguridad debe ser estratégicamente planificada. Y tenemos necesariamente que crear aquello que discutimos con el entonces ministro de Justicia Moro en Foz de Yguazú cuando yo era ministro del Interior, de la necesidad de tener un banco común de informaciones”, indicó.

Te puede interesar: Santiago Peña lamenta que Paraguay se haya convertido en una zona liberada para el narcotráfico

Sobre el punto, el ministro de Relaciones Exteriores habló de la necesidad de que los países cuenten con una política común del Mercosur de cara a este flagelo que afecta tanto al Paraguay como a sus vecinos. ”El crimen organizado tiene las manos largas, tiene mucho dinero y ningún escrúpulo”, aseveró.

Salida de Giuzzio

El canciller también fue consultado sobre la destitución de su sucesor en el Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, por su supuesto vínculo con un narcotraficante brasileño, que le proveyó un vehículo de uso familiar para ir de vacaciones al Brasil.

“Yo no quiero opinar sobre el árbol caído”, respondió, excusándose de dar su apreciación sobre el escándalo. Alegó que le parece poco ético opinar sobre el punto. “Yo no quiero opinar, ya me preguntaron inclusive antes de que fuera sustituido el ministro Giuzzio. Pero sí me quedo con la preocupación que tenía antes, durante y después de mi paso por el Ministerio del Interior”, sentenció.

Insistió en la necesidad de que se incorpore su propuesta en este gobierno o en el próximo de prever una política de seguridad acorde a la realidad. “Porque a la hora de la verdad de qué te sirve la salud, la educación y los acuerdos comerciales nacionales o internacionales si no hay seguridad. Al no haber seguridad, el resto no funciona. La seguridad es la base clave para la prosperidad económica”, puntualizó.

Leé también: Proponen crear una comisión bicameral de investigación del crimen organizado

Déjanos tus comentarios en Voiz