El diputado y presidente del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, calificó hoy jueves de demasiado graves para la democracia las denuncias de presuntos vínculos de altas autoridades con el narcotráfico y el lavado de dinero. El legislador citó, en particular, el caso del destituido ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, denunciado por sus supuestos vínculos con un presunto capo narco brasileño.
Además de la situación de Giuzzio, es noticia en esta jornada el ahora exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien fue convocado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras las denuncias periodísticas realizadas por La Nación de su supuesto vínculo con uno de los detenidos en el marco del megaoperativo A ultranza Py.
Nota relacionada: Tuma presentó denuncia contra Giuzzio ante la Fiscalía
Esa operación, una de las mayores en su tipo en el país, fue emprendida esta semana por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con la cooperación de la DEA de Estados Unidos y ya ha arrojado como primeros resultados la detención de varias personas y la incautación de lujosos bienes como autos de alta gama, yates, aeronaves y fastuosas mansiones.
En ese contexto, también es buscado el pastor evangélico José Insfrán, quien inicialmente habría pretendido postularse para la Gobernación del departamento de Canindeyú y a quien se lo ve, según fotografías divulgadas por los medios de prensa, abrazado al precandidato por el oficialismo para la Presidencia del 2023, el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez.
Grave y peligroso
“Estas mismas personas que están involucradas, el dolor que pueden sentir después con lo que puede pasar con sus hijos, familias. Estas son cosas demasiado graves y demasiado fuertes para un país y para una democracia”, lamentó el presidente del PPQ.
“Creo que la preocupación es feroz, yo digo al menos la mía y la de muchos colegas. Creemos que esto es gravísimo, no solo es grave, es peligroso. Quienes están involucrados en esto con el afán de lucro, definitivamente, no se dan cuenta de lo peligroso que es a futuro para nuestros hijos o para nuestra sociedad”, subrayó.
El legislador observó como males endémicos de nuestro país el tráfico de drogas y el crimen organizado. “Este tipo de cosas, realmente lo que uno ve y por sobre todo con el operativo de ayer, lo que pasó con el exministro Giuzzio realmente genera una desilusión, una preocupación, pero espero que eso nos lleve por sobre todas las cosas a un mayor compromiso ciudadano”, remarcó.
Involucrarse para cambiar
En contrapartida, el diputado opositor abogó por que el pueblo pueda actuar y generar realmente un nuevo Paraguay, para lo cual consideró que “es importante una nueva generación” que decida involucrase.
“Implica realmente que todos nosotros hoy en día analicemos cuál es nuestro involucramiento en la mejora de nuestro país. Necesitamos que la gente decente, que la gente buena que quiera transformar este país, sin importar el espacio político, se involucre realmente para empezar a tomar decisiones fuertes en las políticas públicas que existen”, puntualizó Villarejo en conversación con radio 1000 AM.
Lea también: Joaquín Roa confirma que compró embarcación del Grupo Tapyracuai