Los abogados Óscar Tuma y José Casañas Levi coincidieron en que el Ministerio Público debe investigar al exministro de la SEN Joaquín Roa y sus vínculos con Alberto “Beto” Koube, al que describió como su “amigo”. Emergencia Nacional y Tapyracuai, empresa de Koube, firmaron contratos entre el 2018 y 2019, tiempo en el que Roa compró su yate de US$ 400.000.
El operativo A ultranza Py prosigue con más allanamientos e incautaciones, y a medida que pasan los días siguen apareciendo vínculos entre los sindicados como narcos y principales autoridades del Gobierno.
Joaquín Roa fue removido de su cargo de ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) luego de que se hiciera público sus vínculos con el detenido Alberto “Beto” Koube, señalado como un miembro principal de la organización regional que mueve la mayor cantidad de cocaína a Europa.
El actual exministro adquirió en el 2018 un yate de Tapyracuai, empresa de “Beto” Koube, tiempo en el que la SEN firmó contratos con la misma firma para contratación de servicio de camiones de carga. En total la SEN adjudicó contratos por G. 3.000 millones a Koube, a quien Roa describió como un amigo en una entrevista con Abc Cardinal.
Su vínculo de amistad, la compra del yate y los contratos que la SEN firmó con Tapycuarai, cuanto menos son hechos llamativos, coincidieron expertos del derecho, además de indicios de hechos punibles.
“Indudablemente en una investigación como esta que tiene que ver con asociación criminal, la Fiscalía tiene que investigar todo, por supuesto, lo más llamativo son los nexos con funcionarios públicos y más todavía si hay prestación de servicios de los imputados con esos funcionarios, sea prestación de servicios, préstamos o regalos, eso forma parte de la investigación. El lavado de dinero opera de esta manera y hay que chequear cada aspecto”, afirmó el doctor en derecho y docente universitario José Casañas Levi.
Lea también: A ultranza Py: ordenan prisión de siete imputados por narcotráfico y lavado de dinero
Agregó que el Ministerio Público debe investigar todos los aspectos que vinculan al exministro Roa con Koube ante los indicios de hechos punibles. “Hay varios hechos, tráfico de influencia, cohecho, participación en el lavado de dinero, todo eso debe ser investigado para determinar si sabía o no”, señaló.
Las fotografías, correos, llamadas, cenas, regalos que hubo entre Koube y Roa deben ser indagados por el Ministerio Público, aseveró Casañas Levi. El abogado Óscar Tuma coincidió con la apreciación de Casañas Levi y expresó que indefectiblemente debe investigarse este vínculo de modo de aclarar el contexto en que se dieron los hechos.
“Es llamativo, tendría que abrirse una investigación”, expresó Tuma. La falta de declaración por parte de Roa de su yate de US$ 400.000 a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también es un hecho que debe ser indagado, indicó el abogado.