El senador colorado Enrique Riera expresó su preocupación por lo ocurrido con el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio y su sospechosa vinculación con el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua, detenido la semana pasada en Brasil en el marco del operativo internacional antidrogas denominado Turf.
En este sentido, el parlamentario refirió que es alarmante lo tan profundo y lejos que ha llegado el crimen organizado en el Estado, al tener involucrado a uno de los miembros del gobierno con una persona apuntada como uno de los capos del narcotráfico. “Veo por un lado con mucha preocupación todo lo que está pasando, lo lejos y lo profundo que han llegado dentro del Estado, que es una situación realmente insostenible”, refirió Riera.
Mientras tanto, celebró que finalmente el presidente de la República Mario Abdo Benítez haya decidido realizar cambios en su gabinete ante los constantes cuestionamientos sobre uno de sus ministros más criticados por su nula gestión. “Por otro lado, creo que es positivo el que de una vez por todas se depure las instituciones más allá de los colores, esta es una cuestión de seguridad nacional”, sentenció.
Por otra parte, para Riera llama la atención la falta de comunicación o descoordinación entre las instituciones del Estado, ya que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ya tenía en la mira al supuesto narcotraficante desde hace mucho tiempo y que el exencargado de seguridad desconozca este dato, cuando anteriormente, un año antes, se desempeñaba como ministro de la Senad.
“En tercer lugar, no puedo dejar de señalar la descoordinación que hay en el archipiélago que es nuestro gobierno hoy, puesto que la Senad tenía informaciones desde hace un año y siete meses del seguimiento de una persona que después terminó con vínculos extraños con el ministro del Interior, dentro del mismo gobierno”, señaló.
Sin votos para juicio político
Por último, para Riera no existen ni los votos ni las razones para llevar adelante el juicio político a la fiscala general del Estado (FGE) Sandra Quiñónez, teniendo en cuenta su buen desempeño al frente del Ministerio Público. “No veo que haya votos ni motivos para que un año antes de que termine su gestión sea removida de su cargo, agregando un elemento más a la crisis que hoy se está instalando y que creo que gracias al esfuerzo conjunto de equipos nacionales y sobre todo internacionales ha sido posible”, apuntó.
Igualmente, resaltó todos los trabajos de investigaciones que lleva adelante la Fiscalía General con relación a desmantelar las organizaciones criminales que operan en el país. “Hacer 100 allanamientos sin filtraciones y con un alto sentido profesional, realmente creo que es muy positivo, ya era hora que este tipo de cosas sucedan y que de una vez por todas separemos la paja del trigo”, puntualizó.
Leé también: En iglesia de pastor allegado a Velázquez se lavaba dinero, sostiene fiscal