El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio no se presentó a la audiencia prevista a las 9:00 en el Ministerio Público ante el fiscal Osmar Legal para su declaración testifical sobre sus acusaciones contra el expresidente de la República Horacio Cartes. La audiencia se fijó nuevamente para el 1 de marzo.

El abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente, recordó que esta convocatoria se da bajo apercibimiento y se podría dar su detención para lograr testificar. El exministro, destituido este martes por conexiones con un narcotraficante brasileño, justificó que por perder el cargo público estaba impedido de comparecer ante los trámites que debía realizar.

En ese contexto, Ovelar mencionó que no corresponde su justificación a través de una nota presentada minutos antes de la audiencia, ya que la carga de ser testigo es una obligación. “No puede justificar como lo hizo”, dijo.

Igualmente, Ovelar cuestiona que Giuzzio alegue que recién va recabar la información cuando ya categóricamente dijo y sentenció a Cartes como contrabandista, lavador de dinero y un jefe de la mafia. “Queríamos saber en qué se basa”, añadió.

“Acabar con la mentira”

La defensa tenía la oportunidad de escuchar la presentación del exministro sobre los hechos que hacen alusión a la denuncia presentada a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre supuesto contrabando y lavado de dinero.

“No pensamos todavía en ninguna demanda, pensamos en defendernos y acabar con la mentira”, expresó el representante legal antes de escuchar las acusaciones que debe presentar el exministro. También comentó que tiene la obligación de decir la verdad y puede responder las preguntas de parte de la defensa”, explicó el abogado a los medios de prensa antes de ingresar a la audiencia, que fue inmediatamente suspendida por la ausencia de Giuzzio.

Los fiscales a cargo de la investigación son el fiscal Osmar Legal con la fiscala Lilian Alcaraz. La pesquisa fue abierta luego de que el exministro haya presentado ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional acusaciones contra el expresidente sobre las empresas que le pertenecen en el marco de una reunión que estaba enfocada a informar sobre el ataque sicario en un concierto en San Bernardino.

Lea más: De tanto apuntar con el dedo, el índice le entró en el ojo

Aún sin requerimientos

En ese sentido, Ovelar explicó que todo gira en torno a las pruebas que debería presentar, ya sean documentos, para decir que Horacio Cartes es un contrabandista, lavador de dinero, “porque no alcanza con solo afirmar, sino probar”, añadió.

De igual forma, aclaró que la defensa todavía no recibió ningún requerimiento de documentos por parte de la Fiscalía, pero los fiscales del caso han recabado informes sobre patrimonios y movimientos del expresidente.

Desde la Seprelad vinieron informaciones a las cuales tuvieron acceso, pero nada relevante para concluir la investigación. “Recién estamos iniciando”, comentó. Ante esta posición esperan poder recabar toda la información necesaria para lograr defender al empresario y líder político.

Mirá también: Abogados de Cartes desarticulan esquema mediático de Giuzzio

Luego del escándalo por el vínculo con un supuesto narcotraficante, Abdo Benítez destituyó a Arnaldo Giuzzio. Foto: Archivo.

Vacacionando en vehículo narco

Este martes pasado, Arnaldo Giuzzio fue destituido como ministro del Interior tras la publicación de artículos de prensa que sugieren lazos con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, recientemente detenido en Brasil, en el marco de la Operación Turf.

“El presidente tomó la decisión de cambiar al ministro del Interior. Esta decisión se sustenta en la profunda convicción y necesidad de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior que podría verse afectada por los hechos recientes”, expresó en conferencia de prensa el portavoz de la Presidencia, Hernán Hutteman.

El diario La Nación publicó ayer en su portada una foto en la que aparece el ministro destituido junto a Espíndola Marques de Padua, detenido hace una semana en su país por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Además, divulgó una imagen de una camioneta blindada, propiedad del brasileño, que habría utilizado Giuzzio en sus vacaciones en Brasil a finales de diciembre pasado.


Dejanos tu comentario