La operación A Ultranza Py, uno de los mayores operativos en el país contra el crimen organizado y el lavado de dinero, se desplegó desde este martes pasado con respaldo norteamericano. En ese marco, en la jornada de ayer, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía emitieron una orden de captura contra José Insfrán, pastor evangélico y fundador de la congregación Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de Curuguaty.

Dentro del perfil de la iglesia en Facebook se encuentran videos del Congreso de Avivamiento Paraguay 2021, registrados en noviembre pasado, y en las redes se viralizó un clip donde aparece un diputado nacional, que sube al escenario, donde es “tocado por el Señor” y cae desplomado en éxtasis, ante la presencia del pastor declarado prófugo por el Ministerio Público.

El evento se celebró en Curuguaty, los días 26 y 27 de noviembre de 2021, con la presencia de los pastores colombianos Ricardo y Patricia Rodríguez, que previamente generó polémica su declaración como “Visitantes ilustres” por concejales municipales afines a la iglesia, que terminó rechazándose. La primera jornada se realizó en el predio de la Asociación de Productores Agropecuarios Agrícolas de Canindeyú (Apadec), y el último día en la cancha abierta del Polideportivo Kurugua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: A ultranza Py: allanan lujosas viviendas en Trinidad y en Surubi’i de Mariano Roque Alonso

En un pasaje de la grabación del segundo día, el pastor Ricardo Rodríguez, fundador de la iglesia Avivamiento en Colombia, dialoga con Insfrán sobre el éxito de la convocatoria. “Era imposible tener este evento, hay que soñar. El espíritu santo me habló”, responde el religioso paraguayo, ante una multitud de alrededor de 10 mil personas en un predio abierto.

Poco después, mencionando los sitios distantes de donde provienen los feligreses, es Ricardo Rodríguez quien pregunta: “¿Y el diputado Juan Carlos dónde está? Quiero orar por el diputado, démosle un aplauso a nuestro diputado”, mientras el legislador de Capital, Juan Carlos Ozorio, es visto cuando se acerca al escenario.

Rodríguez ordena “Tócalo” a un grupo de fieles chaqueños, abajo y arriba del escenario, mientras el diputado de Añetete, así como líder del Movimiento Tenondera y presidente de la Cooperativa San Cristóbal Limitada, aguarda su turno al final de la hilera de personas, ante la presencia de Insfrán. “Diputado, Dios te lleve más arriba por su fidelidad y amor a Jesús”, expresa el pastor colombiano y Ozorio se desploma ante la imposición de mano.

Juan Carlos Ozorio aguarda en el extremo izquierdo la unción del predicador colombiano, junto a José Insfrán, en el acto de noviembre pasado. Foto: Captura de video.

Detuvieron al hermano

Dentro de la operación A ultranza Py, la Policía allanó el martes pasado la vivienda del pastor José Insfrán. En tanto, su hermano menor Conrado Ramón Insfrán fue detenido en la localidad de 25 de Diciembre, en el departamento de San Pedro, y que formaría parte de un esquema para lavar activos provenientes del narcotráfico a través de otra empresa.

“Esta persona viaja semanalmente o mensualmente a Colombia para realizar encuentros, supuestamente de índole religioso, sin embargo, la información que tenemos es que iban para traer dinero, en maletas y lavar en nuestro país”, expresó el fiscal Meiji Udagawa, responsable de los allanamientos en el departamento de Canindeyú.

Nota relacionada: En iglesia de pastor allegado a Velázquez se lavaba dinero, sostiene fiscal

El diputado Juan Carlos Ozorio, el vicepresidente Hugo Velázquez y el pastor José Insfrán, en octubre de 2021. Foto: Archivo.

Precandidato oficialista

El 18 de octubre de 2021, sitios de noticias de Curuguaty, como Investigación.365 - Portal de Curuguaty, reportaban que José Insfrán confirmaba su precandidatura por el oficialismo para la Gobernación 2023 al departamento de Canindeyú, invitado por el propio Hugo Velázquez.

En la ocasión, Insfrán se tomó una fotografía con el actual vicepresidente de la República y precandidato presidencial por Fuerza Republicana, acompañados por el diputado Ozorio, así como otra con demás líderes del equipo político de Canindeyú presentes en la reunión en Asunción.

Nota relacionada: Allegado a Hugo Velázquez está prófugo en el marco de operativo internacional antidrogas

Posteriormente, el 18 de noviembre del mismo año, el pastor Insfrán y una comitiva del citado departamento se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de cara al proyecto 2023. En enero, una encuesta de la consultora Ati Snead sobre la intención de votos en Canindeyú, ubicaba a Insfrán, con 11,3%, en último lugar, detrás del 39,4% de indecisos, 36,1% por Nelson Martínez, y 13,2% por ninguno.

Finalmente, el de 17 de febrero, Velázquez confirmó que la postulación para a Gobernación de Canindeyú por su movimiento finalmente recaía en Ramón “Tito” Rojas, debido a que José Insfrán no renunció a su rol como pastor.

En noviembre de 2021, en su intención de pugnar para la Gobernación, el predicador llegó a reunirse con el presidente de la República. Foto: Archivo.

“¡Corra de la política!”

El Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) tiene su local frente a la plaza 34 Curuguateños, donde anteriormente funcionaba la discoteca Tulu’s Cantina. Esta y otras adquisiciones fueron enunciadas orgullosamente por el Insfrán, meses antes, en el congreso mundial de los Rodríguez en Bogotá.

El pastor curuguateño encabezó una delegación de Paraguay que viajó a Colombia para el Congreso Mundial de Avivamiento 2021, y en la segunda y última jornada, el 27 de junio, la predicadora Patricia Rodríguez le cedió dos minutos para compartir su testimonio, que quedó registrado en la transmisión en YouTube.

“Llegué aquí en el 2011, en el primer congreso, era un miembro más de mi iglesia. Salí del congreso, el 2 de setiembre de 2011, abrimos en mi ciudad Curuguaty, una pequeña ciudad. Empezamos la obra, hoy, diez años después tenemos la iglesia más grande del departamento con 3 mil miembros”, contó Insfrán. “Tenemos el templo propio, compramos la discoteca más grande la ciudad, donde venían miles de jóvenes a perderse. Hoy, en ese lugar, miles y miles reciben vida”.

La Fiscalía reportó que el pastor Insfrán contaba con una flota de camiones transganados. Foto: Gentileza.

“En esta pandemia fue la mejor, porque nos dio tiempo de buscarle a Dios, fue el mejor tiempo para nosotros, conquistamos nuestro templo propio, tenemos radios comerciales, tenemos diputados de la Nación en la iglesia congregándose. Tenemos concejales en la iglesia. Estamos tomando los lugares de poderes políticos”, agregó, agradecimiento al ministerio colombiano.

Sin embargo, inmediatamente la pastora le llamó la atención y le exhortó: “José, déjeme decirle una cosa. Van a ir y ya están viniendo, y ya me enteré, a decirle que se meta en la política. ¡Corra!, que ese no es un lugar para un hombre ungido. Corra, su lugar está en la iglesia. Nuestro lugar no está en ir a hacer política porque no lo sabemos hacer. (…) Se va a encontrar con una gente rara, extraña”.

Nota relacionada: Allegado a Hugo Velázquez está prófugo en el marco de operativo internacional antidrogas

Con orden de captura, el pastor evangélico habría comprado inmuebles, una radio, vehículos y un club deportivo en Curuguaty. Foto: Gentileza.

La radio San Isidro FM 105.1 habría adquirido por 150 000 dólares, según un portal curuguateño. En esa línea, el exdiputado y actual concejal municipal de esta ciudad, Julio Colmán, comentó en Ñanduti que Insfrán empezó a comprar estancias, un taller mecánico con 20 buses para trasladar a los feligreses, construyó un lugar de retiro en zona de Brítez Cué, compró el Club Primavera y contrató jugadores. “Parece que se fueron a las Islas Canarias de paseo”, alegó, supuestamente, sobre su relación con el vicepresidente.

Según la versión de Colmán, el pastor tenía 25 transganados, así como helipuertos, en los cuales “no paraban” los aviones. También mencionó que en las internas municipales de octubre pasado habría comprado votos por G. 200.000 y G. 300.000 por candidaturas para la concejalía.

Déjanos tus comentarios en Voiz