El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, confirmó que la empresa Grupo Tapyracuai S.A. rentó vehículos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Aclaró que las compras a través del fondo de emergencias no son reportadas como compras públicas debido a que así lo prevé la legislación.
Seitz también fue consultado si Bioquim Paraguay S.A. está vinculada al presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola, quien prestó su vehículo particular al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para ir de vacaciones a Brasil.
“Bioquim no está ligada directamente a esta persona, sino que tiene un elemento en común, una persona en común, entre la empresa Ombu y la empresa Bioquim. El representante de la empresa Ombu es también representante de la empresa Bioquim”, afirmó al revelar que en ambos casos el representante sería Jorge Raúl Chávez Torres.
“Por el momento no encontramos vinculación directa del señor Marcus en la empresa Bioquim, sí en los análisis de documentos archivados en el registro de proveedores del Estado, pero por el momento no tenemos una información que ligue directamente a la persona. Sí tenemos un elemento común en los directorios, en la representación de ambas empresas”, explicó a radio 1020 AM.
Te puede interesar: Proponen crear una comisión bicameral de investigación del crimen organizado
Puntualizó que Bioquim es una firma con mayor presencia como proveedora del Estado, con aproximadamente 12 contratos desde el año 2012 hasta el año 2021, según refirió.
“Generalmente son contratos pequeños y en el año 2021 tuvo su contrato más grande, que ronda los 1.500 millones de guaraníes”, acotó.
Con respecto a Ombu aclaró que no es un proveedor activo, puesto que tiene un solo contrato registrado con el Estado que data del 2008 y que es por G. 8.000.000 con la Dirección Nacional de Aduanas.
“Luego registró una participación en un proceso licitatorio que se llama contratación directa, pero en realidad es un proceso abierto de menor cuantía, que no es literalmente adjudicación directa. Y de hecho ni siquiera fue abierta la oferta de la empresa Ombu, porque la normativa exige que existan tres ofertas al momento de la apertura de la contratación directa y en ese momento existían solamente dos. Se devolvieron las ofertas a las dos empresas y en la segunda vuelta se presentó una sola oferta que ya no era de la empresa Ombu y que resultó adjudicada por un monto de 68 millones de guaraníes”, indicó.