La Red O Globo de Brasil se hizo eco de la publicación de La Nación sobre el uso del vehículo de un presunto narco por parte del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio para vacacionar en ese país. Además, menciona que Marcus Vinicius Espíndola Marques Padua es uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil. En Paraguay, en cambio, mantenía contacto con el extitular de la cartera de seguridad e incluso estaba próximo a convertirse en proveedor del Estado.

Este miércoles, en horas de la mañana, el medio internacional informaba que la publicación de nuestro medio de una foto del exministro con el presunto narcotraficante brasileño derivó ayer martes en la destitución de Giuzzio por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

O Globo menciona que Espíndola fue detenido en Brasil el 15 de febrero durante la Operación Turf, realizada por la Policía Federal y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay. Asimismo, recuerda que Giuzzio fue ministro de la Senad hasta inicios de enero del 2021 para luego asumir en el Ministerio del Interior.

Te puede interesar: Giuzzio fue destituido por vínculos con supuesto narco brasileño

Publicación del medio brasileño O Globo. Foto: Captura de pantalla

“Giuzzio reconoció que tuvo relaciones con el brasileño, lo que le costó el puesto. El ministro despedido dijo que a finales de diciembre del año pasado, cuando estaba de vacaciones en Brasil, tuvo un problema con su auto y se comunicó con el concesionario para alquilar otro vehículo. Sin embargo, aseguró que no sabía de las acusaciones contra Espíndola y que lo conocía como empresario”, publica el medio brasileño.

A diferencia de Giuzzio, para el resto de las autoridades paraguayas las actividades de Espíndola no eran empresariales; hecho que fue confirmado, en conferencia de prensa, por la propia ministra de la Senad, Zully Rolón, quien dijo que el objetivo de la Operación Turf era Espíndola.

“Él era uno de los hombres más buscados de Brasil por lavado de dinero y narcotráfico. La agencia paraguaya también afirmó que el brasileño formaría parte de una red internacional especializada en exportar drogas a Europa a través de vínculos con la mafia italiana”, dice el medio brasileño.

Leé también: Giuzzio prestó de presunto narco vehículo para sus vacaciones

Perfil de Marcus Vinicius Espíndola

El hombre que le costó el cargo al ministro del Interior nació en Goiânia y tiene al menos dos empresas a su nombre en Brasil, al igual que en Paraguay, donde se presenta como propietario de Black Eagle Group SA y Ombu SA; ambas se dedican al blindaje de vehículos de alto estándar y al suministro de equipos de seguridad.

“Giuzzio explicó que conocía a Padua como proveedor de armaduras, chalecos y otros equipos de protección personal para la policía. Pero los investigadores paraguayos creen que los servicios del brasileño se realizaron en beneficio de actividades delictivas”, refiere O Globo.

El martes se formó un grupo de trabajo para investigar el caso, según el fiscal Federico Delfino. Por su parte, el fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán aseguró a medios locales que el Ministerio Público de Paraguay y la Senad sabían que Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua estaba siendo investigado en Brasil desde hacía más de un año.

Te puede interesar: De tanto apuntar con el dedo, el índice le entró en el ojo


Dejanos tu comentario