El caso que se dio a conocer sobre el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio no termina de sorprender, desde el instante en que trascendió un vínculo con un supuesto narcotraficante. Al respecto, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis cree que la destitución fue una decisión correcta del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Me sorprende, no me esperaba”, indicó el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), luego de conocerse que el exministro utilizó para vacacionar en el Brasil una camioneta de propiedad de Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, presunto narcotraficante detenido en Brasil.
Te puede interesar: Giuzzio fue destituido por vínculos con supuesto narco brasileño
Considera que ese error no lo pudo cometer, porque como titular de un ministerio que maneja información de inteligencia no pudo pasar por alto los vínculos con el narcotráfico que manejaba Espindola . “Habla del pésimo servicio de inteligencia del Ministerio del Interior, ellos tienen ese servicio”, comentó.
Buzarquis cuestiona cómo no le comunicaron que era un narcotraficante la persona que buscaba ser proveedor del Estado para la adquisición de artículos de seguridad, según confesó el entonces ministro. En su defensa, Giuzzio dijo que solo lo conocía por el ofrecimiento de blindaje, chalecos y otros elementos de protección para la Policía Nacional.
Nota relacionada: Giuzzio prestó vehículo de presunto narco para sus vacaciones
Igualmente, el senador Buzarquis evitó hablar de su inocencia, porque “si sos ministro del Interior y con antecedentes a disposición no podes caer en ese error”, añadió. Por eso desconfía incluso que sea un error del exfuncionario del Estado, que previamente fue titular de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).
La apertura de una causa queda pendiente a partir de este hecho que se dio a conocer, por lo que el exministro del Interior podría ser procesado judicialmente por cohecho pasivo agravado por haber tenido un vínculo con una persona que pretendía convertirse en proveedor del Estado.