El diputado Walter Harms afirmó que lo descubierto en el propio Ministerio del Interior revela la necesidad de introducir profundos cambios en materia de seguridad interna en nuestro país. Por la gravedad del suceso sugirió inclusive apelar a una ayuda internacional, de ser necesario.
“Esta es la señal de alarma de una profunda cirugía que hay que hacer en nuestro esquema de seguridad interna”, afirmó en comunicación con la 780 AM.
El legislador colorado instó a ser cuidadosos en el manejo del caso del presunto vínculo del destituido ministro con un poderoso empresario brasileño que tendría nexo con el crimen organizado. “Giuzzio es apenas un actor y esto tiene sus relevos. Hay que ser cuidadosos y si necesitamos cooperación internacional, debemos buscarla”, manifestó.
Medidas drásticas
El diputado itapuense pidió al Gobierno adoptar medidas contundentes para impedir que el crimen organizado siga afianzándose en el país. “Algo tenemos que hacer, las medidas tienen que ser drásticas, de lo contrario vamos a ceder la autoridad por el territorio de la República a estos grupos del crimen organizado”, sentenció.
A criterio de Harms, el cambio también tiene que llegar a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuya autoridad es satélite de Arnaldo Giuzzio, conforme expresó. “Esa señora hace rato ya debería, con Giuzzio, estar buscando trabajo en algún lado”, señaló en alusión a Zully Rolón, titular de dicha secretaría de Estado.
“Si Giuzzio es cuate, compinche de un capo narco, a quién le va a responder Zully”, se preguntó, al sostener que después de lo ocurrido con el destituido ministro, ahora se tiene que sospechar de todo. “Si vos tenés un delincuente calificado de alto riesgo y peligroso, lo primero que hay que hacer es asegurar el perímetro”, recomendó.
Te puede interesar: Giuzzio fue destituido por vínculos con supuesto narco brasileño
Destitución, un alivio
Consideró un alivio que el cambio haya llegado a la institución encargada de garantizar seguridad interna, pero a la vez dijo que “es una gran tristeza porque lastimosamente nuestro país está como está”. Criticó que a pesar de todas las evidencias de que “era un desastre en su gestión, el ministro del Interior era sostenido por el poder”.
“Lo de Arnaldo Giuzzio es apenas una anécdota. Nos muestra cómo es tan fácil vender humo y crear escenarios ficticios con el solo objetivo de lograr un triunfo coyuntural”, añadió.
Así también, mencionó que Giuzzio en su momento era considerado un héroe nacional, “un paladín de la justicia que nos mostró en un PowerPoint un esquema creado por él, que simplemente era una cortina de humo ante la realidad”.
Expulsado del Gabinete
El presidente Mario Abdo Benítez se vio obligado a sacar de su Gabinete a Arnaldo Giuzzio luego de que este martes se publicaran evidencias de su presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, de quien habría usado una camioneta para viajar a vacacionar en Brasil.
El propio Giuzzio confirmó que utilizó la camioneta de Marqués de Padua, quien fue detenido en el país vecino por sus supuestos vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo Turf.
Leé también: Federico González y Cecilia Pérez asumen como nuevos encargados de la seguridad