La exministra de Justicia y actual asesora en Asuntos de Seguridad del Poder Ejecutivo, Cecilia Pérez, descartó que su cambio guarde relación con situaciones vinculadas a la política argumentando que se volvió necesario que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tenga una visión amplia sobre el funcionamiento del sistema de seguridad y el flagelo del narcotráfico.
“Yo creo que esto no es un cambio, en pedir mi cabeza o que esto sea un canje, creo que al contrario, el presidente de la República me está pidiendo que haga algo que es necesario ahora hacer, yo ahora tendré un poco menos de estrés. Espero que yo pueda ser útil porque es necesario que el presidente tenga una visión más entera de todo lo que tenga que ver con la seguridad y el crimen organizado y bueno nosotros tenemos que estar un paso adelante”, manifestó.
El presidente nos pidió redoblar esfuerzos
Agregó también que la lucha contra el crimen organizado ya no es un tema netamente de organismos de seguridad. “Ayer nos dijo el presidente de la República, en una reunión que tuvimos que limpiemos nuestras filas, fue enfático y dijo varias veces, tenemos que redoblar esfuerzos y revisar dos o tres veces todo lo que hacemos, que tenemos que seguir insistiendo ya que incluso un acto negligente se puede entender como complicidad, nos dijo”, sostuvo.
En reiteradas ocasiones surgieron versiones sobre la existencia de pedidos para la destitución de Pérez y que en su mayoría estuvieron vinculados a conflictos políticos principalmente por parte del segundo del Poder Ejecutivo y aspirante a la presidencia en el 2023, Hugo Velázquez, quien argumentó en una ocasión que la exministra de Justicia no contaba con el carácter para desarticular la mafia y la injerencia política dentro de las penitenciarías del país.
Lea también: Escándalo Giuzzio con repercusión internacional: así lo difundieron medios extranjeros
Medidas fueron rápidas
Las declaraciones de la funcionaria de Estado surgieron tras la destitución del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tras verse involucrado con un supuesto capo narco brasileño. Al respecto la ministra manifestó que “creo puntualmente que las medidas que el presidente tomó fueron bastante rápidas, toda esta reestructuración es para enfrentar la situación y habla por sí solo”, refirió.
Finalmente Pérez, en comunicación con la radio Universo 970 AM, puntualizó que “si bien seré una asesora y no voy a tener el poder de decisión ya que la última palabra tendrá el presidente de la República, pero bueno este trabajo es importante ya que tenemos que ampliar el radio de acción y para mí es un reconocimiento de lo poco que pude haber hecho en el Ministerio de Justicia, sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad, ya que es un ministerio que necesita bastante recursos, de insumos y personal formado técnicamente y estratégicamente”.
Te puede interesar: Senad investigaba a narco brasileño hace 18 meses, cuando Giuzzio era su titular