El exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ángel María Recalde sostuvo que no definir la tarifa de la energía de Itaipú puede generar dudas en la gestión que se lleva adelante entre las autoridades de la binacional. El consejo administrativo deberá definirla en esta reunión del mes de febrero.
En octubre tendría que haberse definido el costo; entonces, teniendo en cuenta que el consejo se reúne cada dos meses, corresponde que en este mes se reúnan, “se supone que lo que no se concretó, se hará ahora, pero se puede pasar para otra fecha”, expresó en contacto con el programa “A punto”, del canal GEN.
Teniendo en cuenta el contexto, el exdirector espera que se logre el consenso porque “es una situación molestosa y la no definición causa dudas en la gestión de la entidad”, añadió. La posición de Paraguay es que se mantenga la tarifa en 22,60 US$/kW-mes, Brasil planteará la reducción de la tarifa, incluso ya redujo el precio de la energía eléctrica en su país de manera provisoria en el marco de la campaña política de Jair Bolsonaro.
Lea más: Las claves de Itaipú: soberanía y trato justo para Paraguay están en juego
La versión que se tiene es que Brasil mantendrá la idea de bajar a 18,95 US$/kW-mes, de alguna manera esa posición está calzada con la designación del director financiero. La intriga que genera la necesidad de acordar una tarifa se debe a que la renegociación del Anexo C tiene estrecha relación con esta decisión.
A través del decreto presidencial Nº 6.596/22, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Fernando Souto dos Santos como nuevo director administrativo de la binacional, en reemplazo de Alberto Cabrera Villalba. Además, asignó a Gustavo José Ovelar Rojas como director de Coordinación de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña en sustitución de Miguel Ángel Gómez Acosta, detalla el documento oficial que fue refrendado por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.
Te puede interesar: Cambian a directores de Administración y de Coordinación de Itaipú