El nuevo arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, habló de los desafíos en sus nuevas funciones y aseguró que mantendrá una política de puertas abiertas para la feligresía paraguaya. Anunció que la próxima semana habrá un encuentro de religiosos donde se analizará la actual coyuntura política del país.
Siguiendo las indicaciones del papa Francisco, buscará “caminar juntos y escucharnos entre todos, entre sacerdotes, diáconos, religiosos y agentes pastorales”, conforme expresó.
“Nuestra misión es evangelizadora como Iglesia y para que Jesús entre más y más en las personas, aquellas que tienen una fe tibia, superficial, invitarles a ser parte de la familia”, comentó en diálogo con el programa “A punto”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM.
Afirmó que el Arzobispado de Asunción es bastante grande al tratarse de la capital política y económica del país, por lo que el trabajo pastoral también es amplio. Dijo que siguiendo el espíritu del mismo Francisco instaurará una “Iglesia con puertas abiertas” y de salir a dialogar con los creyentes.
Trabajo pastoral a favor de los desprotegidos
El prelado destacó el rol que cumple la Iglesia a favor de los más necesitados, siguiendo el ejemplo de Jesús que en su paso por la tierra hizo solo el bien. “Todo lo que hizo él fue como tratar de restaurar la dignidad de las personas, sobre todo de aquellas sumidas en pobreza”, indicó.
Aseguró que la Iglesia está llamada a ser samaritana a través de las pastorales sociales. “En esta pandemia nos hemos abocado a socorrer especialmente a los que estaban sin pan, sin trabajo. Y los centros son como grandes comedores y la solidaridad de la gente ha hecho que los bancos de las iglesias se llenen de kits de alimentos”, recordó.
Postura política
Martínez, por último, adelantó que los próximos días habrá un encuentro de obispos y religiosos, donde se analizará la coyuntura política y el protagonismo de la Iglesia en medio de la marcada polarización existente en la clase dirigencial del país.
“El papa Francisco siempre dice que es mejor construir puentes que muros. Y yo creo que las polarizaciones no hacen sino poner muros cuando en realidad nosotros deberíamos abocarnos a la búsqueda del bien común”, mencionó.
Criticó que mucho se hable del bien común en nuestro medio, pero “el bien de una gran mayoría del pueblo que siempre espera soluciones a los graves problemas de trabajo, tierra, techo (de las tres T)”, tal como lo pregona Su Santidad.
En cambio, en Paraguay el problema no solo radica en estos tres elementos, sino además hay déficit en salud, alimentación, educación. “Y la postura de la Iglesia, por supuesto que nosotros lo discerniremos en el Colegio de Obispos. Y en ese sentido la próxima semana estaremos reunidos no solamente entre obispos, sino juntamente también con los religiosos, religiosas del Paraguay. Cada dos años hacemos una asamblea conjunta y este será un espacio muy interesante para escucharnos y también invitar a otros para iluminarnos sobre la coyuntura política, social y económica del país”, concluyó.