El bloque llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reúne para definir una postura de bancada con relación al juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, impulsado por el oficialismo colorado. La reunión se realiza desde las 10:00 de este lunes en el domicilio del senador Blas Llano, líder de la agrupación política.
La bancada que responde a Llano en la Cámara Baja está integrada por 8 diputados. La misma definirá si acompaña o no el libelo acusatorio, que ya se encuentra en la instancia legislativa, presentada por los legisladores del oficialismo y que aguardan las firmas de los demás parlamentarios para su presentación oficial.
Leé también: INE inicia proceso de censo nacional del 2022
Hay que recordar que el senador Blas Llano cuestionó al presidente del PLRA, Efraín Alegre, y al directorio partidario por la indicación de acompañar el juicio político. El legislador recordó que la Constitución Nacional establece que los parlamentarios no están sujetos al mandato imperativo y en este caso el directorio no puede ordenar a los diputados el sentido del voto en el plenario.
La postura de la bancada llanista podría ser decisiva en la Cámara Baja, ya que hasta el momento aún no se reúnen los votos necesarios para la aprobación del libelo acusatorio que cuenta con 89 páginas. Para activar el juicio político se requieren de la mayoría de dos tercios, de 80 diputados, 53 deben votar a favor del mismo para su aprobación.
Hasta el momento solo la bancada del oficialismo, Colorado Añetete, y otras bancadas minoritarias, como el PEN y Patria Querida, confirmaron que votarán por el juicio político, sumando estas bancadas, aún no se llega a la mayoría requerida constitucionalmente para aprobar el enjuiciamiento a Sandra Quiñónez.
A término de la reunión, se aguarda que los llanistas finalmente expresen su postura, si se suman o no a este juicio político, otra de las opciones es que opten por la abstención durante el tratamiento del libelo acusatorio en el pleno de la Cámara Baja.