La Unión Europea (UE) destacó a Paraguay por el proceso que se lleva adelante con los programas para combatir el crimen transnacional. Durante un encuentro con las autoridades del Ministerio de Justicia, evaluaron las acciones encaminadas dentro del plan que contribuye a mejorar la seguridad.
El jefe de Unidad de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, discutieron sobre las acciones que se desarrollan actualmente con el viceministro de Justicia, Édgar Taboada, y el de Política Criminal, Rubén Maciel.
“Yo creo que la proyección para este año es buena, porque Paraguay ya está trabajando en estos programas, con temas propios y los del crimen transnacional, obviamente hay que estar en red, y ahora desarrollar estos programas para los próximos siete años, o sea, es un periodo bisagra”, expresó de la Caballería luego de la reunión.
Los resultados de esta lucha contra el crimen organizado fueron evaluados en todos los aspectos, teniendo en cuenta la situación de la región así como las conexiones que puedan darse con Europa.
También debatieron acerca de la capacitación y formación de agentes de seguridad para lograr un combate efectivo, así como el interés de Paraguay en alcanzar la modernización y optimización de recursos para estos aspectos.
Los programas de asistencia al país son: El Paccto (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), que es un programa de cooperación internacional financiado por la UE para contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional.
Leé también: “El crimen de mi hija costó 200.000 dólares”, lamentó el gobernador de Amambay