Para el gobernador del departamento del Amambay, Ronald Acevedo, hay una evidente complicidad entre las autoridades y el grupo de sicarios que opera con total impunidad en la zona. Incluso afirmó que circulan millonarias sumas de dinero por parte de los criminales a jefes policiales y fiscales para que puedan proceder libremente.
Estas declaraciones surgen luego de la detención de Diego Alexis Vázquez Martínez, alias Burro, quien para los investigadores es el principal responsable del cuádruple asesinato en Pedro Juan Caballero del que fue víctima la hija del gobernador de Amambay Haylee Acevedo y otras tres personas. “Por algo esta gente actúa como actúa, si no tienen complicidad no van a proceder así, ellos se sienten protegidos, ellos mismos dicen que pagan para que nadie les moleste”, expresó en contacto con La Nación.
Según Acevedo, esta situación se da también por las carencias que existen en los diferentes organismos del Estado y aseguró que para muchos de los operativos que se realizan en la zona se requiere de ayuda de profesionales de la capital y la policía Federal del Brasil.
Leé también: “El crimen de mi hija costó 200.000 dólares”, lamentó el gobernador de Amambay
“La Policía Nacional no tiene condiciones mínimas de enfrentar el crimen organizado, no hay patrulleras y si las hay, a veces no tienen combustible, no tienen armas y las comisarías se caen. Las veces que hacen intervenciones las hacen con gente especializada y con la Policía Federal del Brasil, inclusive vienen fiscales de Asunción porque acá no hay confianza con nadie, se filtran todas las informaciones”, remarcó.
“Ya soy un derrotado, ya perdí mucho, pero tengo que continuar”
A raíz del trágico suceso, Acevedo relató que como familia siguen en estado de shock, sobre todo su esposa y sus dos hijas. Sin embargo, sobre su posible retiro del ámbito político aseguró que no es siquiera una posibilidad, pues como autoridad se debe a todo un pueblo. “Nosotros estamos muy shockeados aún, yo trato de ser el más fuerte de mi familia, mis hijas y mi esposa están destrozadas, es difícil el día a día después de la muerte de mi hija”, sostuvo el jefe departamental.
En otro momento dijo: “Yo abracé esta lucha y tengo que continuar, hay un pueblo que confía en mi persona, no es momento de abandonar, ya soy un derrotado, ya perdí mucho, pero tengo un pueblo que confía en mi trabajo, no puedo ser cobarde y abandonar a la ciudadanía, yo creo que si me dan las condiciones, voy a seguir en esto”.