El exministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizada, cree que la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia podría arriesgar el sistema dentro de la preservación de la paz y seguridad. Por lo cual, señala que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no puede estar ausente ante la amenaza de una invasión progresiva en exterritorio soviético.
“El tema Ucrania pone en riesgo al sistema multilateral de preservación de la Paz y Seguridad Internacionales tal como dice la Carta de las Naciones Unidas. Los 5 miembros Permanentes Consejo Seguridad deben preservar rol de Naciones Unidas”, expresó a través de sus redes sociales Loizaga.
También considera que el presidente de la Asamblea General tiene facultad para convocar a una sesión de emergencia y exponer la sensible situación de Ucrania. “De esta forma debería de buscar urgentemente una salida diplomática junto al Secretario General Antonio Gutierrez, fieles a nuestra Carta fundacional Diplomacia preventiva”, expresó.
En ese sentido hizo referencia a la carta de la ONU, en la que se declara: “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles”.
El el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informaba hace días que Rusia procedía en su frontera con Ucrania a concentrar la mayor cantidad de tropas desde el fin de la Guerra Fría en Europa. Se maneja que ya estaría en condiciones de invadir a su vecino Ucrania.
Los enfrentamientos se multiplicaron en el este del territorio ucraniano, donde los grupos separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, incrementando los temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para ordenar la invasión de la exrepública soviética.
Lea más: Rusia realizó “la mayor concentración de tropas desde el fin de la Guerra Fría”