Las propuestas para modificar la reglamentación de la selección de ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) son analizadas por el Consejo de la Magistratura (CM). El Dr. César Ruffinelli, uno de los miembros, espera que se pueda mejorar la versión actual con las propuestas de los representantes ante el CM, Jorge Bogarín y Pedro Santacruz.
El Consejo debe estudiar los reglamentos esta semana, ya que recibieron oficialmente el informe sobre el fenecimiento de los mandatos de los ministros del TSJE María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini. Posteriormente, ya se estaría abriendo las convocatorias para quienes buscan ocupar estos cargos.
“Estamos terminando esta etapa de elaboración del proyecto para establecer la selección de los cargos”, explicó en contacto con la 650 AM. La idea es que el nuevo reglamento se aplique para la selección de las dos vacancias previstas para este año.
Lea más: Fiscales de Iberoamérica expresan apoyo a la fiscala general
“Nuestra intención es mejorar, trabajar con base en los reglamentos anteriores ya vigentes”, comentó Ruffinelli ante otra propuesta que también se maneja por parte del senador Pedro Santacruz como representante del Senado ante el Consejo.
Considera oportuno buscar todos los requisitos que se tienen establecidos en la ley, así como se pretende puntualizar en el conocimiento doctrinario, lo que refiere al sistema de la Justicia Electoral. “Está vigente la exigencia de haber ejercido la cátedra de materia jurídica. Estamos buscando ese perfil profesional competente”, añadió.
Por otra parte, hizo referencia a que este reglamento lo que intenta es “poner el enfoque objetivo que podría darnos la base de que el proceso de selección sea independiente”, sentenció.
Leé también: Villarejo espera que se agilice el proceso de concertación para las elecciones
Dejanos tu comentario
Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) eligió a sus autoridades, en el marco de la ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral, en su naturaleza y en su composición. El ministro Jaime Bestard, fue designado como presidente de la máxima autoridad electoral, por resolución n.° 237/2024.
El reglamento electoral establece que el cambio de la presidencia y vicepresidencia se debe realizar de manera anual, entre sus miembros. Ahora deja la presidencia el ministro César Rossel, y quedará como miembro del Tribunal Electoral, mientras que el ministro Jorge Bogarín queda como vicepresidente, quien en este periodo se encontraba como miembro, para este periodo.
Podes leer: Directivos de Teletón destacan apoyo de Peña a actividad solidaria
Los ministros Jaime Bestard y Jorge Bogarín, asumirán sus respectivos cargos a partir del 1 de enero del 2025 e irá hasta el 31 de diciembre de ese año, periodo comprendido en el reglamento electoral. Tendrán su sede en la capital de la República y ejercerán su competencia en todo el territorio nacional.
Bestard fue designado como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en agosto del 2013, por la Cámara de Senadores con acuerdo del Poder Ejecutivo. Es de profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1983. Ejerció la profesión desde el año 1984 hasta el año 2013, especializado en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Electoral.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral es responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales, conforme establece la citada ley. Son deberes y atribuciones del TSJE, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; ejercer la superintendencia con potestad disciplinaria sobre toda la organización electoral de la República, entre otras cosas.
Leé también: Canciller reafirmó relación bilateral con Canadá y Reino Unido
Dejanos tu comentario
Críticas provienen de “actores acostumbrados a apretar a las instituciones”, dice titular del MAG
“Estoy muy tranquilo, hay muchos paraguayos productores contentos con el Gobierno y con nuestra acción de llegar junto a ellos y acompañarles”, manifestó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, en respuesta a las críticas provenientes de algunos miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) hacia su gestión.
El sector calificó al alto funcionario de Estado como “autoritario y soberbio” y anunció próximas movilizaciones en su contra en Asunción y algunas ciudades del interior, alegando un abandono de la institución a los productores de alimentos.
“Están apareciendo los mismos actores de siempre, personas que acostumbran a hacer show, apretar a las instituciones generando caos, yo no creo que podamos avanzar así como país”, dijo este viernes el ministro al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez acotó: “Aparecen los mismos sinvergüenzas que llevaron dinero del Estado por años y que nunca lograron salir de la pobreza. Algo está pasando, no saben administrar, no saben ser productores o no son luego productores, pero sí son buenos para hacer los shows, pero yo soy una persona que habla con la verdad”.
El titular del MAG detalló que al asumir el cargo corroboró mediante informes que la FNC fue uno de los sectores que recibió “grandes volúmenes de dinero” por parte del Estado, pero no fueron invertidos a favor de los productores más necesitados.
“Llegaban las mismas personas, llevaban maquinarias, insumos y no las hacían trabajar. Yo les llamaba a preguntar qué se hizo con el dinero, se fueron los técnicos del MAG a revisar finca por finca mediante un sistema que tenemos para corroborar fehacientemente cuánto superficie de área de producción tiene cada persona”, remarcó.
Giménez señaló que el principal enojo por parte de algunos integrantes de la federación obedece a que se negó a entregar un tractor bajo el nombre de una sola persona. “Nosotros le dijimos que no habría ningún problema, pero le dijimos que entregaríamos a la federación y se negaron”, dijo.
Te puede interesar: Peña promulgó ley que fusiona el Inan con la Dinavisa
Dejanos tu comentario
Ministro de la Corte asegura que el RUN será pieza esencial para el desarrollo económico
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón aguarda que las observaciones “objetivas e inteligentes” realizadas desde los gremios de escribanos, notarios y representantes campesinos sobre el proyecto de crear el Registro Unificado Nacional (RUN), sean atendidas por el Congreso Nacional.
Señaló que su petición surge con la finalidad de lograr una normativa, clara y aplicable que responda a la realidad económica del Paraguay y las expectativas ciudadanas. Indicó que el registro público es una pieza esencial para el desarrollo económico.
“El Registro Público acá y en cualquier parte del mundo es una pieza esencial para el desarrollo económico. Creo que el presidente Santiago Peña, cuando toma la iniciativa de unificar las instituciones por su perfil de economista, habrá visto esto como una pieza esencial y decidió dar este paso trascendente”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto de ley que establece la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y será remitido próximamente a Diputados para su tratamiento.
“Con este sistema unificado, los trámites ahora se harán en un solo movimiento, sin la necesidad de pasar por varias instituciones. Estamos buscando que el sistema funcione mejor, sea más rápido y transparente, evitando los cuellos de botella y reduciendo la posibilidad de irregularidades mediante la digitalización de los procesos”, comentó.
Lea también: Rechazo de gremios al proyecto RUN se debe solo a “egoísmo y caprichos”, aseguran
Señaló que el modelo del Registro Unificado Nacional se inspira en sistemas exitosos de otros países, como el de Panamá, que destaca por su eficiencia y rapidez. Asimismo Martínez Simón se hizo eco de las críticas provenientes de los diferentes gremios afirmando que desde la máxima instancia judicial ya se requirió un tiempo prudencial con el objetivo de ir ajustando la propuesta una vez sancionada y promulgada.
“Espero que las observaciones puntuales, inteligentes, objetivas de los gremios también sean escuchadas. Ojalá que no sea necesario (realizar cambios), pero si hace falta se deberá realizar una reforma legislativa por eso estamos pidiendo desde la Corte una vacatio legis, que se sancione y promulgue la ley, pero que todavía no entre en ejecución, sino hasta tiempo después con el fin de hacer los ajustes operativos”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
TSJE estima en USD 100 millones para compra de máquinas electrónicas de votación
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para informar sobre el proceso de licitación pública e internacional que prevé la adquisición de máquinas electrónicas de votación, de tal modo a que Paraguay pueda contar con sus propios equipos y ser utilizados en al menos 8 procesos electorales internos y generales.
Luego de la reunión con el jefe de Estado, los ministros César Rossel, presidente del TSJE, y sus colegas Jaime Bestard y Jorge Bogarín ofrecieron una conferencia de prensa, en la que explicaron que la intención es que la institución pueda adquirir entre 25.000 a 30.000 unidades de máquinas de votación, para lo que estiman un presupuesto de USD 100 millones.
Le puede interesar: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN
Informó que la conclusión del proceso de licitación pública internacional está prevista para finales de este mes, o máximo mediados de diciembre.
“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para 8 periodos electorales, y ya no alquilarlas, porque ya en procesos anteriores hemos alquilado y según los datos y por recomendación tanto económicas como tecnológicas, nos da mayor soporte a futuro adquirir las máquinas. Además a la larga, sale más barato comprar que alquilar”, explicó Rossel.
Indicó que ya se presentó un proyecto al Congreso Nacional, y en ese marco es que se acercaron al Poder Ejecutivo para pedir su apoyo al proceso que se abrirá a más tardar en diciembre próximo.
Manifestó que el objetivo de la Justicia Electoral es que las máquinas ya estén en el país un año antes de las elecciones internas para las municipales 2026, a fin de que puedan llevar el proceso de capacitación y socialización del sistema de votación electrónico con la presencia de las máquinas en lugares públicos para que la ciudadanía pueda acceder y aprender.
Agregó que el objetivo es abrir un periodo más amplio del proceso de verificación de los software de las máquinas dentro del cronograma electoral, con el objetivo de que tanto la ciudadanía como la clase política pueda tener mayor confianza en el sistema.
“Sabemos que es una responsabilidad tener nuestras propias máquinas, pero creo que en la Justicia Electoral estamos preparados y estamos tomando todas las medidas necesarias para que Paraguay pueda tener sus propias máquinas, su propio software, y podremos contar con equipos de verificación y control mucho más amplio de lo que tuvimos, así como involucrar a la prensa en el proceso de verificación de los CD” explicó.
Pausa a reforma electoral
Otro de los puntos analizados con el jefe de Estado es el debate de la reforma del Código Electoral. Al respecto, aclaró en primer lugar que el proyecto de reforma aún no se presentó en el Congreso Nacional, pero las modificaciones que están planteando son sobre cuestiones técnicas y que forman parte del plan de reformas que será presentada por la Justicia Electoral.
Insistió en que el proyecto de reformas aún no fue presentado al Congreso, y que por de pronto, luego de conversar con sus colegas del TSJE, resolvieron no presentar aún por el momento.
“En su momento ya hemos venido a pedir el apoyo al presidente de la República, con esas reformas electorales. Pero ahora, en este momento, vinimos a plantear una pausa sobre esas reformas técnicas electorales. Porque en conversación con mis colegas, tomamos la decisión de que no es el momento político para presentar, y esto vinimos a comunicar al jefe de Estado”, remarcó.
Apoyo a Haití
El ministro Rossel informó que el tercer punto analizado con el mandatario tiene que ver con el apoyo que se le pueda brindar a la República de Haití, que es un tema que ya se había conversado durante la visita de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción meses atrás.
Informó además que este miércoles está prevista una reunión virtual con representantes de la OEA y Haití para conversar sobre la organización de las próximas elecciones que se desarrollarán en este país.
“Cualquier ayuda que se pueda dar por parte de la Justicia Electoral al proceso de una mejor y mayor democratización del proceso en Haití, estamos para colaborar”, acotó.
El ministro Rossel afirmó que en la reunión con el mandatario no se trató el tema de la reforma o enmienda constitucional.
Siga informado con: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría