La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) renovó su comisión directiva para el período 2022-2024. La presidencia recayó en la embajadora Helena Felip, quien reemplaza en el cargo a Noelia López.

“Sí, efectivamente, fui electa ayer en la asamblea que tuvimos en la Asociación de Diplomáticos”, confirmó este sábado la nueva presidenta en conversación con La Nación.

La embajadora Helena Felip encabeza la lista de la propuesta “Unión para la concordia” y contará como sus vicepresidentes primero y segundo con el embajador Raúl Silvero y Ruth Vera Durañona, respectivamente. Mientras que la Secretaría General será ejercida por el consejero Juan Mancuello y la Tesorería por Analía Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: En su visita a Chile Mario Abdo solo habló con el presidente saliente Piñera

“Les deseo a la nueva directiva de ADEP en la persona de su Presidente Emb. Helena Felip, éxitos en sus funciones y en la defensa de seguir profundizado la profesionalización y capacitación, como lo señala la Ley 1335/99″ del Servicio Diplomático y Consular, expresó hoy en su Twitter el excanciller paraguayo, Eladio Loizaga, al elogiar la nueva comisión directiva.

Metas de la nueva comisión

Entre los ejes de trabajo de la nueva comisión directiva se destacan el diálogo institucional e intergremial con todos los sectores de la sociedad y de la diplomacia pública, alianzas estratégicas; el fortalecimiento del proceso de profesionalización y consolidación de los avances alcanzados por el Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos y la constitución de sus áreas especializadas. Además de buscar la transparencia en la gestión y beneficios para los asociados.

La ADEP fue fundada el 3 de agosto del 2000 y es una organización de la sociedad civil conformada por profesionales que ejercen la carrera diplomática y prestan un servicio civil como funcionarios del Estado, y sus integrantes se organizan a través de una comisión directiva y grupos de trabajo.

Tiene como uno de sus objetivos principales velar por el respeto a la Ley del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, 1.335/99, a través del diálogo con autoridades, referentes de opinión, líderes sociales y representantes del sector académico.

Proyecto de modificación de ley consular

La Cámara de Senadores dio media sanción en diciembre del 2021 a un polémico proyecto de ley impulsado por la senadora Lilian Samaniego que busca “modernizar” la normativa diplomática y consular para nominar, a través de la Dirección de Recursos Humanos, a políticos como futuros diplomáticos, sin necesidad de aprobar un examen de ingreso.

Esa iniciativa había generado en su momento la reacción de referentes políticos y de la diplomacia paraguaya, así como la propia recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores de retrasar el tratamiento del proyecto en cuestión hasta lograr un consenso en sus puntos principales.

Le puede interesar: Excanciller Loizaga espera que la ONU intervenga en crisis entre Ucrania y Rusia

Dejanos tu comentario