Oficialmente, Paraguay inició las actividades de la Presidencia pro tempore (PPT), dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC). Durante el encuentro realizado ayer, los representes del gobierno paraguayo expusieron sobre las prioridades que llevará la presidencia en el bloque regional.
En este sentido, la presentación de los puntos estuvo a cargo del coordinador nacional del GMC, Raúl Cano Ricciardi, apuntando los temas que forman parte de la agenda interna y externa del Mercosur.
Con relación a la agenda interna, abarcando los aspectos económico-comercial y políticos, por un lado; en lo que respecta a la agenda económica el coordinador nacional apunto que en el aspecto económico-comercial está proyectado culminar con la revisión del del Régimen de Origen del Mercosur, además de dar continuidad a la revisión del Arancel Externo Común (AEC). Igualmente, habló sobre llevar adelante el trabajo para la adecuación del Sector Automotor a la Unión Aduanera.
Podes leer: Gobernador de San Pedro: “Queremos a los mejores hombres en nuestro movimiento”
Siguiendo en la línea de la agenda interna, expuso que se pretende instalar en el bloque regional un más alto nivel de diálogo franco en relación a las macroeconómicas distorsivas del comercio. Otro punto fue terminar con la VIII Ronda de Negociaciones sobre el comercio de servicios e impulsar la puesta en vigor del FOCEM ll.
Mientras tanto, en el aspecto político, la PPT de Paraguay plantea impulsar desde el Mercosur las políticas públicas a fin de lograr un mayor acercamiento más dinámico con la ciudadanía en general.
En lo que tiene que ver con la agenda externa, el objetivo es lograr resultados concretos a para el Mercosur a través de negociaciones a nivel regional y extra regional del bloque con terceros países o grupos de países, en el cual se priorizarán los frenes de negociación.
La delegación paraguaya estuvo presidida por Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en ejercicio de la Presidencia pro tempore; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca, subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas, y la delegación uruguaya, por Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y Mercosur, de acuerdo al informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: “La figura de Santiago Peña es la mejor considerada entre todos”, destaca Esgaib