El senador liberal Blas Llano participó de la audiencia parlamentaria anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en carácter de presidente de la secretaría del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac), donde instó a crear más espacios para los jóvenes en la política y otros espacios de participación.
En este sentido, el parlamentario señaló que se debe crear espacios y creer en ellos mismos para lograr esa participación. “En la política creo que cada país, de acuerdo a sus realidades, sus circunstancias, su cultura, va a encontrar por sí mismo la forma de lograr esa participación, y lo primero que tenemos que hacer es creer en los jóvenes, creer en ellos mismos”, dijo en su exposición ante el organismo internacional.
Igualmente, sostuvo que como clase política tiene la obligación de crear estos espacios no solo en la política, sino en los demás sectores de participación, a fin de que los mismos jóvenes puedan crear su desenvolvimiento dentro de estos espacios.
“Si nosotros pretendemos encontrar soluciones mágicas, que vengan de arriba hacia abajo, creo que vamos a estar cometiendo un error, sí creo que tenemos la obligación como clase política, como partidos políticos, como sociedad civil, de crear los espacios de participación para que ellos mismos sean los constructores de su propio destino”, mencionó.
Agregó además que esa va a ser la mejor forma y la mejor colaboración, “muy sencilla, muy básica, pero es el más importante aporte que podemos hacer para lograr la inclusión de los jóvenes no solamente en la actividad política, porque hoy la actividad política y los partidos políticos no son los únicos dueños de la participación, la ciudadanía puede participar a través de distintas organizaciones, no solamente política, sociales, ciudadanas, religiosas, empresariales, obreras, campesinas”.
Por otra parte, el legislador del PLRA recordó que la Unión Parlamentaria lanzó una campaña en su asamblea en Madrid, España, de empoderamiento de los jóvenes que todos los países deben llevar adelante.
“La unión interparlamentaria ha creado en el 2010 el foro parlamentario de jóvenes y ha lanzado en su asamblea de Madrid el año pasado una campaña de empoderamiento de los jóvenes en la política denominada ‘Yo sí creo’, y es una campaña que debiéramos todos los políticos de nuestros países poder llevarla a la práctica”, puntualizó.
Leé también: Rocío Abed disputará en el este del país por una banca en Diputados