La indiferencia estatal ante el contrabando y la corrupción solamente está ahogando las posibilidades de inversión en nuestro país, además de acabar con importantes fuentes de trabajo. Sin dudas se puede asegurar que se trata de los enemigos más lesivos del desarrollo industrial.
El flagelo del contrabando está golpeando fuertemente este momento crucial de recuperación en el área económica tras salir de dos años complicados a causa del COVID-19. El ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, quien olvida que el combate a este flagelo es su responsabilidad, ocupa su tiempo y energía en criticar a otras instituciones y órganos extrapoderes del Estado.
Al respecto, a través de una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, la abogada y fiscala Estefanía González manifestó que “las acusaciones son fuertes en lo que Fuster se refiere sobre el Ministerio Público y en especial a mi trabajo. Entonces dije que tenía que salir a desmentir eso porque es una vergüenza y una burla. Pusimos nuestras vidas en peligro al ir a realizar un allanamiento o varios en Salto del Guairá, donde se tenía que buscar a delincuentes pasando mercaderías de contrabando, es poner en peligro la vida”.
Las declaraciones de González surgieron ante las manifestaciones de Fuster, quien sostuvo que en el 2018 solicitó al Ministerio Público el allanamiento de varias tabacaleras, pero que hasta el momento no tuvo una respuesta. La solicitud, según comentó el alto funcionario, se dio tras el decomiso de una importante carga de cigarrillos en campamentos clandestinos ubicados en la localidad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.
“Todas las versiones dadas por este señor se encuentran totalmente fuera de contexto, está faltando a la verdad y yo le digo a Fuster que la única incautación grande que realizó en todo su mandato es la que hizo en esta causa, no conozco otra. Entonces, decir que la Fiscalía no realizó las diligencias o no llegó a los verdaderos autores es una mentira terrible”, cuestionó.
Insto a respetar los roles de cada institución
La agente del Ministerio Público denunció también que Fuster abandonó su ministerio sosteniendo, incluso, que durante el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez el funcionario de Estado jamás logró acercar a la Fiscalía pruebas sobre otros casos referentes al contrabando.
“Acá cada institución tiene un rol que cumplir, el del Ministerio Público es la de investigar, imputar e ir a los juicios orales, la de él es investigar con la Policía, verificar y hacerle llegar al Ministerio Público las pruebas que existen, hasta ahora no pude ver que haya acercado pruebas contundentes en otros casos. Él pierde más tiempo en salir en las redes o dar este tipo de informaciones antes que realizar todas las investigaciones, que es lo que le corresponde”, señaló.
El contrabando empeoró
González agregó que Fuster cuenta con una obsesión por el caso referente al de Guairá y volvió a reiterar que incluso la problemática empeoró durante la crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19.
“El contrabando no disminuyó nada en este tiempo, cualquiera que pueda mirar la situación de cómo está el país puede decir que con la acción de Fuster el contrabando empeoró más con la pandemia. Es evidente que este muchacho tiene una obsesión con ese tema porque nosotros cuando él solicitó los informes, desde la Fiscalía ya realizamos todas las diligencias, pedimos a la SET, así como a todas las instituciones que trabajan con nosotros y se encuentran obligados a enviar los informes y no se logró encontrar ninguna anormalidad sobre las tabacaleras”, expresó.
La agente fiscal comentó también que “si Fuster tiene conocimiento sobre un caso de lavado de dinero tendría que presentar una denuncia formal en la Unidad de Delitos Económicos para que se investigue, pero dentro de mi carpeta fiscal y dentro de mi investigación la causa se cerró de forma exitosamente, se llegó a las personas que llevaban el contrabando, a los verdaderos dueños de las mercaderías. Entonces que él diga que existió una inacción del Ministerio Público miente y yo me baso en documentos”.
Rechazó también la supuesta inacción de la Fiscalía ante el pedido del ministro, instando a Fuster que se dedique a realizar exclusivamente su trabajo. “En ningún momento que recuerde en el tiempo que estuve en la Unidad de Contrabando y de Marcas ningún colega se negó a realizar un procedimiento que se haya solicitado, no puede acá decir que no tiene la colaboración del Ministerio Público porque no es cierto, la Fiscalía puede estar haciendo allanamientos, participando en audiencias preliminares, haciendo juicios orales, pero yo no puedo hacer su trabajo e ir por las noches a pescar en los puertos si las personas están realizando contrabando, eso es su trabajo y el de la Policía”, afirmó.
Denuncias de Fuster buscan ensuciar la imagen de Sandra Quiñónez
Finalmente, aseguró que las denuncias sin sustentos realizadas por el ministro tienen como finalidad el querer ensuciar la imagen no solo de la institución, sino también de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, teniendo en cuenta el planteamiento de un juicio político por parte del sector de la oposición y el oficialismo colorado.
“Yo creo que es más que evidente, busca ensuciar la institución, ensuciar a la cabeza de la institución y es un muy buen momento para estar utilizando este tipo de artilugios, pero alguien debe salir y decir toda la verdad y yo hoy conté mi verdad. No me dejo llevar por políticos y hago mi trabajo de forma correcta, entonces por qué tengo que estar ajena a responder a las preguntas y demostrar mi trabajo con todos los documentos, es fácil acusar, pero para eso se necesitan argumentos y eso lo debe tener un fiscal para llevar a una persona a juicio y condenarla”, aseveró.