El proyecto de ley que prohíbe la exigencia del pase sanitario ante la crisis por el COVID-19 será presentado a inicios del año legislativo en la Cámara Baja por el líder de la bancada del sector de Honor Colorado, el diputado Basilio “Bachi” Núñez.
Al respecto, el parlamentario calificó a la iniciativa como “ley libertad primero” y en la exposición de motivos argumenta que quedará prohibida la exigencia de la comprobación de la vacunación contra el virus para concurrir a lugares de reunión o concentración, sean estos eventos masivos de tinte público o privado.
También la propuesta establece su prohibición para el ingreso al país, sea de ciudadanos extranjeros o los connacionales, pudiendo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Borba, establecer el protocolo para la realización de los estudios requeridos, así como la necesidad de cuarentena y exigir el seguro internacional.
Por otra parte, el proyecto de ley establece que el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con las autoridades competentes tomarán las medidas complementarias para salvaguardar la salud de la población. Finalmente, el documento estipula la derogación de todas las disposiciones legales que sean contrarias a la presente ley.
Lea también: Arnaldo Giuzzio es convocado por la Fiscalía
Actualmente los viajeros extranjeros no residentes en el país, desde los 18 años en adelante, deben presentar certificado de vacunación con esquema completo para ingreso al país. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica similar entre países de la región, quedan exceptuados de realizar test RT-PCR o antígeno los viajeros procedentes de Estados parte del Mercosur, así como los procedentes de países limítrofes con Paraguay.
Todas las personas que ingresen con el régimen de tránsito vecinal deberán acreditar que residen en la ciudad fronteriza. No requieren de ningún requisito de salud para el ingreso. El documento ya entró en vigencia el pasado 12 de enero del 2022.
Te puede interesar: Lea Giménez cuestionó a Soledad Núñez: “Le falta madurez, humildad y honestidad”