La exministra de la Mujer y actual precandidata al Senado por el movimiento Honor Colorado, María José Argaña, criticó hoy a las parlamentarias que atacan por interés político la gestión de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, así como el hostigamiento del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, en ese proceso.
“Miremos a quienes votaremos para las próximas elecciones, hay mujeres parlamentarias que no nos representan y que hoy atacan por interés político de forma inmisericorde a la representante de tan alto cargo”, aseveró Argaña a través de su cuenta de Twitter.
La exembajadora paraguaya en Ecuador y Portugal expresó además en esa red social que “la llegada de una mujer al mayor cargo de la Fiscalía, con la Dra. Sandra Quiñónez Astigarraga, es un gran avance para todas las mujeres”, y añadió que “más allá de los resultados y los vaivenes políticos” su voto de confianza “será siempre para una mujer”.
“Una de las luchas más significativas que he tenido durante mi vida política, es que las mujeres debemos tener siempre las mismas oportunidades de llegar a los más altos cargos, es un derecho universal y es democracia, lo resalto porque estamos en el mes de la Mujer Paraguaya”, ahondó.
Rol de Samaniego y Velázquez
Sobre esas declaraciones, la precandidata al Senado por Honor Colorado mencionó en entrevista a La Nación que le duele mucho cuando escucha a sus congéneres en el Congreso, como en el caso de la senadora Lilian Samaniego, usando un lenguaje falso y abogando por la transparencia y el combate a la corrupción, mientras en verdad “están respondiendo a favoritismos de sectores políticos y económicos de su conveniencia” para perseguir a una mujer en el cargo.
“A mí, verdaderamente, Lilian Samaniego en esta situación no me representa y me siento verdaderamente amenazada como mujer porque no hay garantías con ella para representarnos o defendernos en los momentos difíciles”, recriminó la exministra, al aludir al rol que cumple la senadora oficialista junto al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y un sector de la oposición de promover un juicio contra la titular del Ministerio Público.
Calificó de “lamentable” la función que desempeña el segundo del Ejecutivo en ese proceso. “Que (Velázquez) se ocupe más de su gestión, que se ocupe más de los representantes del gobierno y no en estas circunstancias de estar hostigando para el juicio político a la fiscala”, recriminó.
Voto de confianza a Quiñónez
En contrapartida, Argaña emitió su voto de confianza para las mujeres que se destacan en altos cargos y comentó que le consta que “no ha sido fácil que la fiscala general llegue a esa magistratura y sobre todo el trabajo y la lucha que ha venido ejerciendo, pero, sobre todo, a todas las mujeres en cualquier nivel de cargos de decisión y de poder”.
Con vistas al Senado
En alusión a los trabajos con vistas a su postulación al Senado para el 2023, María José Argaña detalló que están obteniendo excelentes resultados en todos los ámbitos y que a nivel político ya conformaron en Capital y en el interior del país su red de coordinadoras que incluye a mujeres vinculadas a la política, la diplomacia y a las empresas, así como de todos los sectores.
“Estamos más fortalecidos que nunca. Vemos todos los días en nuestras filas más adhesiones y, en contrapartida, más deserciones en el movimiento Fuerza Republicana. Están verdaderamente saliendo representantes importantísimos y vienen a apoyar nuestro proyecto porque confían en Santiago Peña y en Horacio Cartes”, destacó.
Observó finalmente que las deserciones que se registran hoy en filas del oficialismo hablan claramente de la falta de confianza en los candidatos que proponen. “Así es la política, donde está el ganador es donde van todos”, concluyó.