La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay expresó su preocupación sobre situaciones externas y ajenas a las previstas en la Constitución y las leyes que puedan afectar a la labor y gestión del Ministerio Público. El gremio insta a que se respete la autonomía ante las declaraciones del ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, sobre la supuesta inacción de la Fiscalía en los allanamientos a las tabacaleras.
En un comunicado publicado hoy jueves piden el respeto por parte de los órganos constitucionales de la República y explican que el Ministerio Público debe ejercer la acción penal pública sin estar sometido en el ejercicio de su función a otros órganos y cuestiones.
Fuster declaró que había solicitado en varias ocasiones allanamientos al Ministerio Público a tabacaleras por supuestos casos de contrabando, asegurando además que el 95% de las tabacaleras pertenece al expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Fiscalía acusa de mentiroso al ministro Fuster por caso de contrabando
“Los operadores de justicia estamos ajenos a rendir cuentas de nuestra gestión, pero sin que en ella primen cuestiones ajenas a las previstas en la Constitución y las leyes, poniendo en primer lugar el respeto a las mismas con miras al fortalecimiento del Estado de derecho”, subraya la nota.
También recuerdan que la Fiscalía es el órgano constitucional titular de la acción penal pública que ejerce como representante de la sociedad, teniendo como misión y función principal la investigación de los hechos punibles que llegan a su conocimiento, pero con objetividad en sus actuaciones.
La entidad gremial –que agrupa a los operadores de justicia del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Justicia Electoral y Sindicatura de Quiebras, e integrante de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la Unión Internacional de Magistrados (UlM)– reafirma el compromiso con el Estado de derecho.
Leé más: Fuster es cómplice del contrabando en Paraguay, dice fiscala