El empresario y presidente del directorio de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortiz, aseguró que el allanamiento a la planta productora de cigarrillos no tendría ninguna utilidad y calificó la denuncia del ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, como un show mediático con intención de perjudicar al Partido Colorado.

Emilio Fuster había denunciado la inacción de la Fiscalía para realizar este procedimiento en el marco de una supuesta lucha contra el contrabando. El presidente de Tabesa mencionó por su parte, en el programa de la periodista Mina Feliciangeli, que el allanamiento no tendría ningún resultado debido a que no se puede conocer el destino del producto una vez que sale del control de la firma.

“Yo creo que no tendría ninguna utilidad, sino más bien un gran show mediático como le gusta a este señor que tendría que estar cuidando la industria paraguaya que como bien sabemos nos tropezamos con el contrabando, hasta delivery y ferias hay en Paraguay de productos importados de manera ilegal”, manifestó el empresario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Emilio Fuster ataca al Ministerio Público por su negligencia en el cargo, afirma González

Si bien la idea de Fuster, aparentemente, es encontrar datos que revelen los destinos a los que van los cigarrillos de Tabesa, Ortiz señaló que se trataría de una misión imposible debido a que aseguró que probablemente ninguna tabacalera del mundo pueda tener registros sobre este punto en específico. “Ninguna tabacalera del mundo probablemente va a tener condición de decirle a quién se le vendió esto porque la venta de cigarrillos es masiva”, aclaró.

Mencionó que la denuncia más bien se trata de una estrategia política con la que intenta ensuciar al Partido Colorado, atendiendo a que Horacio Cartes es un actor político fundamental dentro de la ANR.

“Hay 7 u 8 tabacaleras, hay algunas casi tan grandes como Tabesa, hay alguna otra que haya nombrado este personaje. Nunca se recordó de otra tabacalera, se recordó solo de Tabesa que es de Horacio. Yo no le voy a poder decir a Fuster a quién le vendí una cajetilla de cigarrillo porque no hay una ley y no tengo forma”, manifestó Ortiz.

Te puede interesar: María José Argaña criticó a parlamentarias que por interés político atacan a Quiñónez

Emilio Fúster, ministro-coordinador de la UIC, denunció supuestas trabas del Ministerio Público para allanar tabacaleras. Foto: Archivo

Trazabilidad en el producto

Si bien no existe un sistema de control que permita conocer a todos los compradores de cigarrillo, Ortiz explicó cuál es la trazabilidad que maneja Tabesa en cuanto a la calidad de los productos para el que utilizan el sistema fitosanitario.

Detalló en la entrevista brindada esta tarde a Mina Feliciangeli que cada cajetilla de cigarrillos cuenta con un apartado en donde se especifican el día de producción, la máquina que produjo, el destino que produjo y el lote de tabaco utilizado para cada cigarrillo a fin de determinar las condiciones del lote total en el caso de que se registren inconvenientes de calidad.

Aclaró que se exportan cigarrillos a varios países del mundo, pero en el caso del contrabando en Brasil no existe ningún tipo de daño patrimonial debido a que no existe ningún impuesto a la exportación.

Leé también: Pedirán al Cones información sobre carreras de medicina habilitadas

El presidente del directorio de Tabesa, José Ortiz, aseguró que Fuster busca perjudicar al Partido Colorado. Foto: Archivo

Dejanos tu comentario