El Ministerio Público emitió un comunicado a través del cual rechaza las expresiones del ministro Emilio Fuster sobre supuesta complicidad por parte de la Fiscalía en hechos de contrabando. Recordó que los procesos administrativos de control y fiscalización son atribuciones de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC).

“El ministro Fuster no solo ha faltado a la verdad, también realiza declaraciones sin fundamentos jurídicos y objetivos, pretendiendo atribuir al Ministerio Público la responsabilidad del contrabando de cigarrillos con una tesis construida con base en una falsa teoría”, expresa el comunicado de la Fiscalía.

Leé más: Fuster es cómplice del contrabando en Paraguay, dice fiscala

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primeramente, las acusaciones del ministro sobre un supuesto pedido de allanamiento a la empresa tabacalera Tabesa fueron calificadas como falsas; además resalta el comunicado que durante el proceso de investigación no se realizó ninguna fiscalización a la firma señalada, siendo que la fiscalización es una facultad administrativa previa dentro de sus atribuciones. Esto teniendo en cuenta que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que no se hallaban irregularidades con Tabesa.

Incluso en una parte de la nota dice que se podría inferir que la UIC es cómplice del contrabando porque pese al control preventivo de ingreso de productos como tomates, carnes y quesos que deben realizar, estos ingresan hasta la misma capital del país, lo que se evidencia con las intervenciones que realiza el Ministerio Público en los allanamientos.

El caso de contrabando fue acusado y elevado a juicio oral por el Ministerio Público por los fiscales María Estefanía González y Diego Zilbervarg en tiempo récord. Se obtuvo una condena de 4 años de cárcel para los autores y un comiso histórico de G. 10.000.000.000.

También se solicitó la apertura de una nueva causa en octubre pasado para investigar sobre nuevos datos obtenidos en juicio oral que pudieran permitir la trazabilidad sobre los presuntos dueños de depósitos y embarcaciones.

Te puede interesar: Bachi Núñez presentará proyecto de ley para controlar uso del rubro 800

Déjanos tus comentarios en Voiz