Tal como en el fútbol, en política los equipos se encuentran al rojo vivo con el mercado de pases y es momento de señalar que el movimiento Honor Colorado, liderado por el exjefe de Estado Horacio Cartes, presentó a su clase A recibiendo en sus filas nuevamente al senador Enrique Riera Escudero como refuerzo para lo que será la próxima contienda electoral prevista para el 18 de diciembre de este año, donde los colorados acudirán a sufragar para designar a sus representantes rumbo a las elecciones generales del 2023.

Riera coincidió en las posturas e ideas de Cartes, quien aspira a la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, y destacó la gratitud del grupo político manteniendo el compromiso de volcar los votos que aglutina para los precandidatos al Ejecutivo, el economista Santiago Peña y el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana.

“La salida de Honor Colorado en diciembre del 2019 fue un hecho consciente, responsable, voluntario y frontal. En ese entonces le dije al expresidente Horacio Cartes que le agradezco con franqueza y con el corazón en la mano todas las oportunidades que me dio, ellos me adoptaron y trataron de una manera extraordinaria gracias al apoyo de su gobierno, del cual forme parte, fui 3 años presidente del Consejo de la Magistratura, Vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento, actuando con total y absoluta libertad, ni él ni nadie metió la mano en el Consejo. Me dio la oportunidad de ser ministro de Educación, cosa que jamás en mi vida estuvo en mi mente, y soy senador gracias al movimiento”, dijo en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mario Abdo Benítez nombró a Jhordan Moisés Espínola como viceministro de Agricultura

Al respecto, comentó su hazaña de formar un nuevo movimiento interno dentro del Partido Colorado, el cual logró reclutar a jóvenes dirigentes de todo el país visitando en total 180 comunidades en pleno inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 en el 2020. Detalló que la principal condición para integrar su equipo político se centraba en que ninguno de los simpatizantes contara con antecedentes en el ámbito policial ni judicial.

“Tratar de armar la reserva del partido, esa fue mi tarea, yo tengo más de 60, ya estuve en varios cargos y esa fue mi tarea, me sentí un pastor de ovejas que estaban confundidas y a las que nadie llegaba. Me costó buena plata y en medio de ese proceso titánico, en diciembre del 2020 falleció mamá y entonces yo hice el duelo haciendo campaña política a pedido de sus nietos y arranqué con una fuerza, pero en cuanto llegó el momento, yo estaba muy debilitado, estresado, falta de sueño, y en marzo caigo yo con COVID, mi esposa y toda la familia, y en esa época no había vacunas, no había nada”, indicó.

Detalló que luego, tras salir de una hospitalización por 9 días a causa de la enfermedad, retornó a su vivienda con 10 kilos menos, con el proyecto político instalado, pero con el impedimento de salir por restricciones médicas en los diferentes puntos del país.

“El proyecto terminó con las elecciones municipales, donde levantamos más de 140 mil votos, pero no se puso nada y es ahí donde surgió en una charla informal con mi amigo Euclides Acevedo, quien me dijo que estaban buscando un político con experiencia para mandarlo a la OEA, porque es el único lugar donde no se necesitaba un embajador de carrera, entonces me preguntó si yo estaba disponible, consulté con el presidente y estuvo de acuerdo, esto nos pareció en su momento, consultando a mi familia, que era pasar a retiro con el último cargo”, comentó.

No obstante, su nombramiento no fue concretado debido al “manoseo y humillación” que soportó por parte de sus colegas del oficialismo colorado, puntualizó. “Eso fue una cosa de locos, es la primera vez donde vi que 12 senadores oficialistas salieron en contra del mensaje constitucional del presidente de la República, es una falta de liderazgo total, donde tuve la posibilidad de reclamarle”, mencionó.

Cuestionó el vínculo político entre colorados y opositores

Agregó que el proyecto presidencial del oficialismo colorado “propone más de lo mismo, aliado con la oposición”, frente a la propuesta presidencial de Honor Colorado. “Yo hice un comunicado, ya que no vuelvo solo, sino con mi movimiento, donde dije que no nos podemos mantener indiferentes ante los acontecimientos nacionales y partidarios que se avecinan en el marco de un contexto regional, el cual es muy complejo, refiriéndome a Chile, los problemas que pueden surgir en Colombia con las FARC y el retorno de Lula, entre otros, y que existen principios innegociables, por lo que vale la pena luchar, por eso me planteo de vuelta entrar a la cancha”, manifestó.

Coincidencias entre Honor Colorado y su equipo político

Señaló que esos puntos se centran en la vida, la familia, la libertad, el respeto a la propiedad privada, el campo, la producción, el respeto al sistema republicano, la democracia representativa, la estabilidad política, la disciplina fiscal, la seguridad jurídica, el Estado de derecho, el proceso de descentralización inteligente y transparente, la lucha contra la pobreza y la corrupción, la igualdad ante la ley, así como las oportunidades, la inserción internacional con dignidad, la defensa de los intereses nacionales de Itaipú 2023, la austeridad y eficiencia de los servicios públicos, especialmente en el área de la salud y educación.

A la lista de acuerdos se suma la meritocracia para acceder a los cargos públicos, el fortalecimiento y respeto a las fuerzas públicas, la independencia del Poder Judicial, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, social y ambientalmente responsable, la defensa de nuestra nación ante las ideologías autoritarias y populistas de derecha o de izquierda “extrañas a nuestro pueblo que han fracasado en el mundo entero”.

“Esto es lo que yo veía en el gobierno del cual formé parte y que se interrumpió en el gobierno actual, y obviamente me sirvieron en bandeja. Dónde voy a ir, tenía dos opciones: uno, que es más de lo mismo, y el otro donde me respetaron y valoraron mi libertad”, afirmó.

Sensación de llegar y repartirse la piñata

Finalmente, el parlamentario recalcó con insistencia que en el oficialismo colorado existe una falta de “códigos, de cumplimiento de la palabra, de gratitud, de respuestas, de promesas incumplidas, y yo no digo nada nuevo, la dirigencia de Añetete sabe cuánto no se cumplieron. Hasta el precandidato Hugo Velázquez se inmiscuye sin problemas en otros poderes del Estado y es esa sensación de que llegamos y nos repartimos el botín, la piñata, y eso es lo que hizo el presidente actual cuando llegó porque existió de forma clara una devolución de favores económicos a través de licitaciones a empresas amigas, en el gasto público y políticos”, sentenció.

Te puede interesar: Santiago Peña se reúne con dirigentes de Honor Colorado de capital

Déjanos tus comentarios en Voiz