El juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que se instala en el Congreso Nacional responde a intereses sectoriales del Partido Colorado, según el analista político Aníbal Saucedo. La intención se evidencia cuando el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es quien impulsa el pedido.
Primero, considera que no se puede hablar de abrir un debate si se fijan posiciones políticas y partidarias al interior de la Asociación Nacional Republicana (ANR). “El momento elegido para el juicio político determina la intención de sus promotores. La intencionalidad define la moralidad de un acto y es evidente que el proceso está contaminado por las internas coloradas”, sostuvo en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
Lea más: Llano cuestiona decisión del Directorio y del presidente del PLRA
En ese sentido, explicó que el proceso que se instala en el Congreso Nacional es un juicio político, por tanto lo jurídico no tiene relevancia. “Se reduce a números, si se tienen o no, los argumentos a favor o en contra no tendrán ningún peso de influencia en las partes en disputa”, indicó.
Las posiciones ya están asumidas en este juicio, al que calificó de contaminado, sumando a una parte de la oposición que “se encuentra muy a gusto bailando al son de la polca colorada y el tren de la concertación pasa de largo”, sentenció.
Ante este tema instalado, afirmó que “se quiere una Fiscalía como garrote para amedrentar a los adversarios políticos”. Por eso descarta que exista intención de mejorar la justicia. “Se trata de poner una institución al servicio de los intereses de un sector del Partido Colorado, así de sencillo”, puntualizó el analista.
Finalmente, Saucedo manifestó que al buscar cambiar a la fiscala por una persona que responda a intereses partidarios evidencia la intencionalidad del vicepresidente de la República, quien lleva adelante el proceso.