La senadora y precandidata presidencial del Partido Participación Ciudadana (PPC), Esperanza Martínez, afirmó que todavía hay cuestiones legales que resolver en la oposición para tomar como herramienta electoral la concertación para pugnar por la Presidencia de la República. Dijo que el acuerdo entre los partidos debe tener un sustento legal para evitar que sea cuestionado en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La parlamentaria aclaró que no va haber una concertación total, puesto que en cuanto a las listas parlamentarias la oposición no irá absolutamente junta. Es por ello que el debate sigue entre los referentes de los diferentes sectores en un intento por lograr la unidad con miras a las presidenciales del 2023.
“Yo creo que no está cerrado todavía, creo que esto está en debate, sí podrán haber acuerdos de algunos sectores ya, pero nosotros por lo menos seguimos debatiendo incluso las dificultades que hay en términos legales”, comentó en entrevista con la 650 AM.
Martínez explicó que es probable que se pueda concretar una concertación para la chapa presidencial, pero no así en cuanto a las listas plurinominales para el Congreso Nacional. “Seguramente el Partido Liberal va a irse con su lista, los sectores de centro progresista podamos hacer una gran unidad allí, tal vez no va a ser del 100%. A lo mejor los sectores más de derecha hagan su propia lista. Entonces, no va a haber una concertación única de arriba abajo. Aunque se llegue a una concertación el 18, yo creo que las listas no vamos a ir todos absolutamente toda la oposición junta”, significó.
Acuerdo con sustento legal
La legisladora del Frente Guasu afirmó que en este punto se debe analizar bien en términos legales en cuanto al planteamiento de cómo se hará para votar por un partido que tiene dos alianzas.
¿Cómo vota un partido que tiene dos padrones en el mismo día, cómo se hace eso para que se pueda registrar. Ese es un tema que nosotros le venimos planteando a los liberales”, señaló al recordar el caso de la postulación de Mario Ferreiro, que había sido impugnada por el Partido Colorado y que hasta ahora sigue a instancias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nosotros insistimos mucho en este proceso de conversaciones reales y tratar de llegar a un acuerdo que tenga también un sustento legal”, enfatizó Martínez. Otro punto que a su criterio merece un análisis profundo es lo referente a la figura que finalmente lidere la chapa presidencial, que no solo debe sortear las internas, sino que debe contar con aceptación popular para asegurar la victoria en las generales.
No forzar la unidad
“A veces en un proceso de interna puede un candidato por razones de dinero, de estructura, tener condiciones de ganar una interna, pero ser un mal candidato para la sociedad en su conjunto. Hay que llegar unidos, no hay que forzar la unidad desde el punto de vista de lo que a mí me convenga, porque eso es muy peligroso”, alertó la senadora.
Leé también: Comisión Permanente realiza su última sesión del receso parlamentario