El senador colorado Martín Arévalo señaló que los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deben ser del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y un independiente. El Consejo de la Magistratura ya inició el proceso de selección de los candidatos a la terna para el reemplazo de los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, cuyos mandatos fenecen este año.
El parlamentario señaló que, como segunda fuerza política, el Partido Liberal debe ocupar el espacio en la institución electoral, ya que Ramírez Zambonini, quien deja el cargo, es de esta nucleación política y como el sector político más fuerte después del Partido Colorado.
“Para el PLRA creo yo que corresponde. Luego del Partido Colorado es el partido más fuerte, históricamente también por la democracia misma que ellos tengan un representante es lo más prudente”, indicó Arévalos.
Te puede interesar: Hermano de Afara asume como nuevo consejero en la EBY
Mientras tanto, el otro espacio que dejará María Elena Wapenka debería ser ocupado por una persona independiente, que no sea de ningún sector político y que sea confiable, ya que se aproximan también las elecciones nacionales del 2023.
“Ese tercer espacio no sé a qué movimiento se podría dar. Creo que la persona que esté en ese lugar tendría que ser totalmente independiente, una persona respetada por todos, ni colorado ni liberal, y que tenga una trayectoria de vida independiente, justa y, sobre todo, que nos dé esa seguridad de que va a hacer bien su tarea”, señaló.
El senador explicó que corresponde a un independiente, ya que justamente se vienen las elecciones generales y será difícil determinar a una tercera fuerza política, principalmente que venga de la oposición. Cabe recordar que el Frente Guasu reivindica este espacio en el TSJE como tercera fuerza.
“Después de las elecciones del 2023 hay que ver un poco cuál es el movimiento o partido político que va a tener la tercera fuerza, porque este es un nuevo sistema que le va a tumbar seguro a más de un movimiento político. Ya se vio en las elecciones municipales, muchos quedaron muy rezagados, no tuvieron siquiera representantes”, sentenció.
Hasta el momento son dos los liberales que ya confirmaron su candidatura para integrar la terna para reemplazar a Ramírez Zambonini, la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Hermelinda Alvarenga, y el senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez.