El dirigente liberal Carlos Mateo Balmelli afirmó que la concertación es la salida más idónea para que la oposición pueda construir un proyecto político que busque la alternancia política en el Paraguay. A su criterio deben darse cinco condiciones en dicho sector para concretar la aplicación de dicha herramienta electoral con miras a las presidenciales del 2023.

“Yo creo que la concertación todavía no está lograda. Va a estar lograda cuando llegue a algunos puntos de coincidencia. En primer lugar, hay que hacer un tribunal de la concertación, hay que coincidir cómo va a ser el padrón, quiénes van a integrar la concertación”, comentó en diálogo con la 650 AM.

Explicó que estas medidas deben ser aprobadas por las convenciones de todos los partidos que van a estar en la concertación. Así también, refirió que las agrupaciones políticas deben buscar tres puntos de convergencia para que no sea una “concertación de las discrepancias”. Y, por último, también los partidos tienen que hacer una ingeniería financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Contraloría reconoce gestión interna transparente de la Cámara de Diputados

Una figura más compleja

Dijo que en el caso particular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde siempre han reposado todos los esfuerzos de las alianzas electorales, hoy día las arcas están “muy adelgazadas”. Es decir, no hay fondos en el PLRA para encarar un proyecto electoral, conforme expresó.

“Nosotros no podemos estar sentados en los laureles si queremos la concertación. Tenemos que insistir, tenemos que hablar, tenemos que desarmar ánimos y tenemos que tener una voluntad verdaderamente decisiva y decidida a favor de la concertación. O si no la concertación no va a salir”, significó.

El exsenador sostuvo que la concertación como figura electoral es mucho más compleja de construir que la alianza. “Así que yo creo que no soy partidario de sentarme en los laureles, soy partidario de la concertación, creo que es la salida más idónea”, remarcó, e igualmente señaló que los opositores se caracterizan por tener una misma retórica, pero la acción no se compadece con lo que dicen, admitió. “Así que hay que jugar las cosas con mucha inteligencia”, alertó.

¿Mateo Balmelli es candidato?

El político y exdirector paraguayo de la hidroeléctrica Itaipú Binacional descartó postularse para liderar una chapa presidencial con miras a las generales del 2023. Dentro del PLRA están previstas, hasta el momento, tres precandidaturas: Efraín Alegre, Hugo Fleitas y Martín Burt.

“Hay gente que está dejando deslizar mi nombre, quizás porque muchas veces cuando los candidatos no satisfacen, entonces la gente desliza el nombre de otras personas. Yo estoy hablando con la gente y estoy trabajando, pero no desde el palco del privilegio, sino desde el balcón de la esperanza”, aclaró.

Leé también: “Hay un discurso común en la oposición”, asegura la diputada Kattya González

Mateo Balmelli aseguró que prefiere participar del proceso en la parte organizativa a fin de que los opositores escojan al candidato, ya sea vía urnas o a través de un consenso, entre los diferentes sectores.

“En ambas opciones las urnas van a tener que refrendar las candidaturas. Pero yo personalmente no estoy en actitud de candidato, yo estoy de constructor de la concertación. A mí me encantaría que haya una concertación en el Paraguay, a mí me encantaría que la oposición pudiera ganar las elecciones”, concluyó.

Dejanos tu comentario