Los diputados y senadores del movimiento Equipo Joven, encabezado por el parlamentario Blas Llano, aguardarán el retorno al país de su líder con la finalidad de sentar una postura en bloque respecto al planteamiento de la destitución de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a través de un juicio político impulsado por el oficialismo colorado y parte de la oposición.
Actualmente LLano se encuentra en una misión oficial en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y de acuerdo a las fuentes legislativas retornará en los próximos días al Paraguay, y mantendrá de esa forma la reunión en el transcurso del fin de semana. Al respecto manifestaron que desean tener una postura unánime, responsable, teniendo en cuenta que aún no existe la presentación del libelo acusatorio.
La decisión fue tomada en la fecha tras un encuentro que mantuvieron los siete diputados llanistas. Para impulsar el juicio político en la Cámara Baja, se requiere de una mayoría de dos tercios; es decir, que si en la plenaria durante el tratamiento se encuentran los 80 diputados presentes, la aprobación del enjuiciamiento se debe dar con 53 votos.
Lea también: “¿Qué necesidad hay de ocultar?”, cuestiona Monges sobre fallo de la Corte para EBY
En ese sentido, el movimiento Honor Colorado, sector que rechaza el juicio político contra la titular del Ministerio Público, cuenta con un total de 25 integrantes, mientras que la disidencia colorada cuenta con 18 integrantes en sus filas, de acuerdo a las versiones legislativas, varios estarían en dudas debido a la posibilidad de migrar a las carpas de la disidencia ante las promesas incumplidas.
Los llanistas, como Enrique Mineur y Édgar Ortiz, destacaron el desempeño de Quiñónez al frente de la Fiscalía y argumentaron que el planteamiento gira más en torno a los conflictos entre colorados que se enmarcan dentro de las campañas internas con miras a las elecciones del 18 de diciembre.