El Poder Ejecutivo nombró como nuevo miembro del Consejo de la Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a Carlos Jorge Afara Rojas, hermano del senador oficialista Juan Afara. De esta forma reemplaza a Marco Vinicio Caballero Giret, quien se desempeñaba en el cargo.
La decisión se dio a conocer a través del Decreto N° 6.654, firmado ayer lunes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Así, el que fuera en su momento intendente de San Ignacio, en el departamento de Misiones, estaría cobrando G. 86 millones al mes en Yacyretá.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, le dio la bienvenida oficial al nuevo miembro durante la toma de posesión de cargo, donde también participó el actual gobernador de Misiones, Carlos Arrechea. Por su parte, Carlos Afara agradeció al presidente y al director de la EBY por esta decisión y se comprometió a trabajar en equipo.
El nuevo consejero se uniría al equipo ya conformado por Víctor Raúl Almirón Achar, Carlos María Santacruz y Nemesio Lichi, quienes también perciben como sueldo G. 86.706.890 de la entidad binacional. El anuncio se da al momento de una posible candidatura de su hermano a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Su nombramiento es cuestionado por sus gestiones administrativas al frente del municipio, por lo cual la oposición venía denunciando supuestos casos de corrupción con los fondos públicos de la entidad. De esta forma se cerraría un acuerdo para sumar al equipo que acompaña la candidatura del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Te puede interesar: Contraloría reconoce gestión interna transparente de la Cámara de Diputados