La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay (AAFP) se pronunció respecto a la intención de destituir a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a través de la figura del juicio político que impulsa el oficialismo colorado y una parte de la oposición. Los agentes fiscales aseguran que la decisión traería inestabilidad en el funcionamiento del órgano constitucional de persecución penal.
Por medio de un comunicado divulgado en las redes sociales de los asociados, sentaron postura en cuanto a la situación que enfrenta Sandra Quiñónez. Aseguran que podría afectar la institucionalidad del Ministerio Público.
El pedido de juicio político fue instalado principalmente por legisladores de la oposición y apoyado por el oficialismo colorado, especialmente por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, precandidato colorado para las presidenciales del 2023, que según se maneja, tiene intenciones de colocar a su esposa al frente del Ministerio Público.
Abocados en el fortalecimiento de las instituciones democráticas como base del Estado de derecho, piden el respaldo a la institución para no afectar bajo ningún concepto el trabajo llevado adelante por la fiscala general en ámbitos bastante sensibles como el crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos.
Te puede interesar: “Molotov” Solá, de nuevo en Paraguay
En la misiva destacan que al mando de Quiñónez, el Ministerio Público, con datos concretos, obtuvo históricos resultados reconocidos a nivel internacional y que posicionaron al Paraguay en el firme compromiso contra estos flagelos. Indicaron además que los logros de la institución se dan en medio de constantes recortes presupuestarios que lejos de debilitarlo, significó un nuevo compromiso en el combate de la delincuencia en todas sus formas.
“La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay insta a las autoridades legítimamente constituidas que al tomar decisiones y/o asumir posturas definitivas, antepongan el interés nacional por el bien de los paraguayos”, describe el comunicado.
Si bien el libelo acusatorio no fue presentado aún, la bancada de Colorado Añetete anunció que va a apoyar el juicio político contra Sandra Quiñónez. Para lograr la destitución de Quiñónez se necesitarán dos tercios de votos de los presentes en la Cámara de Diputados y dos tercios absolutos en el Senado.