El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Enrique Mineur, mencionó que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuenta con varios resultados positivos dentro de su gestión. Rechazó que la herramienta del juicio político sea utilizada en el marco de unas internas partidarias y mencionó que el planteamiento surge con el principal fin de medir lealtades dentro del Partido Colorado.
“La oposición tiene que ser muy cuidadosa para que este problema grave que surge dentro de las internas coloradas no se instale como un proceso para medir las lealtades nada más y que nosotros quedemos como utilizados. Esto es un tema estrictamente político y se encuentra (relacionado) con la época electoral de definiciones y las partes necesitan medir lealtades”, sostuvo.
No asume una posición de defensa
Al respecto, el legislador comentó que el planteamiento de un enjuiciamiento en el Congreso se debe a cuestiones naturales, a posiciones políticas, pero también es necesario contar con connotaciones técnicas muy marcadas respecto a los resultados en la gestión.
“En torno a la gestión uno establece una métrica y haciendo una comparación con los anteriores fiscales generales, el inventario es un resultado positivo y se inclina la balanza a favor de Sandra Quiñónez, tendríamos que ver en todo lo que hace al combate al crimen organizado, no es que yo quiera asumir una posición de defensa, sino lo que quiero es justificar la posición de que es esto un tema político”, manifestó.
Lea también: Oficialismo busca un fiscal afín al Gobierno, critica diputado liberal
Internas del Partido Colorado
En ese sentido, recordó que se tiene una gran cantidad de investigaciones activas. “Todo un juicio político también tiene una consideración técnica porque el desempeño del enjuiciado responde a las métricas que son observadas y donde la gente tiene la posibilidad de decir quién fue mejor o quién no tuvo los resultados exitosos que tuvieron los otros”, refirió en contacto con la radio 1020 AM.
Finalmente, el parlamentario liberal afirmó que no se puede perder la óptica de que un juicio político, el cual es una herramienta constitucional “muy importante”, no debe ser utilizado solo para las internas de un partido político.
Las declaraciones de Mineur surgieron ante la posición del oficialismo colorado, sector que decidió ayer acompañar el enjuiciamiento a la titular de la Fiscalía, en el cual se encuentra operando fuertemente el segundo del Ejecutivo y aspirante a la Presidencia de la República para el 2023, Hugo Velázquez, junto a la senadora colorada Lilian Samaniego.