El senador liberal Carlos Zena dijo hoy martes que su bancada no tiene aún una postura definida sobre el planteamiento del oficialismo colorado junto a un sector de la oposición de instalar un juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y que esperan analizar el tema en el transcurso de la semana.
“Estoy muy atento a lo que está pasando en las redes. Creo que esta semana nos estaríamos reuniendo en bancada para decidir qué decisión tomamos. Yo personalmente no puedo decirte todavía, dependo de la bancada”, expresó el legislador en alusión a su sector en la Cámara Alta integrado por cinco senadores.
Insistió, en declaraciones a la radio Universo 970 AM, que no puede hablar sobre una postura al respecto, sin antes contar con la decisión de la bancada y que aguardarán, además, la posible presentación de ese tema ante el Congreso.
Nota relacionada: Oficialismo busca un fiscal afín al Gobierno, critica diputado liberal
“Cuando llegue al Parlamento comenzaremos a investigar todo eso para que podamos interiorizarnos. Yo hasta el momento no tengo opiniones al respecto, no tengo una investigación sobre dicho caso”, añadió.
Abrir las binacionales
Por otra parte, Zena, que juró como senador en noviembre pasado en reemplazo de Víctor Ríos, quien a su vez fue designado como ministro de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que desde su punto de vista se deben abrir las binacionales a los controles de la Contraloría General de la República, al momento de considerar que las mismas también son entes nacionales.
Sentó esa postura en alusión a la nueva resolución emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe que la Contraloría ingrese a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a controlar las cuentas, los fondos y el patrimonio de la binacional.
Los ministros Alberto Martínez Simón, César Diesel y Víctor Ríos firmaron la resolución judicial en la que se dispone que la Contraloría no está facultada a ingresar a la EBY. Ahora se deberá analizar la cuestión de fondo del planteamiento formulado por los asesores jurídicos de la entidad, Esteban Aquino, Ernesto Borda y Daniel Mendonça.
Sobre esto, el parlamentario indicó que espera que Víctor Ríos, que cuando se desempeñaba como senador abogaba por la transparencia y apertura de los entes binacionales a los controles, asuma una postura coherente cuando se resuelva el fondo de la cuestión. “Bueno, yo a Víctor siempre lo califico como una persona muy coherente, muy firme en su posición, y si tiene una postura yo creo que difícilmente cambiaría”, finalizó.
Lea más: Hermano de Afara asume como nuevo consejero en la EBY