La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), destacó que el bloque opositor está avanzando en la construcción de un proyecto político que permita conciliar intereses y construir una opción para las elecciones presidenciales del 2023.
Para ello sigue evaluándose la figura de la concertación como el mecanismo más efectivo, pero tampoco se descarta totalmente una alianza similar a la que se había dado en el 2008 y que precisamente llevó a la Presidencia de la República a un opositor al Partido Colorado, el exobispo Fernando Lugo.
“Se está trabajando, creo que hay un discurso común dentro de la oposición que se tiene que traducir efectivamente en hechos concretos. Pero hay una voluntad de todos los sectores de la oposición de encontrar el mecanismo o la herramienta más idónea para poder conciliar los intereses diversos de un sector que apunta a constituirse en una opción para el 2023″, comentó. También dijo que hay elementos muy auspiciosos sobre los cuales se está trabajando. Además, cada candidatura va creciendo por separado, conforme expresó.
“Creo que paralelamente hay una mesa y no hay que cerrarse a ninguna opción. La concertación es una de ellas. Sin embargo, es un mecanismo muy complejo desde el punto de vista jurídico y tal vez no tengamos tiempo para llegar a través de esa herramienta, lo cual no significa poder guiar nuestra toma de decisión sobre la base justamente de una complementariedad y fundamentalmente de reglas claras, de reglas que se puedan respetar, que satisfagan a todos los intereses en la toma de decisión”, remarcó.
La parlamentaria insistió en que las conversaciones están avanzadas y se sigue buscando conciliar los intereses. “No hay que cerrarse en la herramienta jurídica, mientras que lo importante acá es llegar al objetivo. Eso se puede dar efectivamente a través de la concertación, o a través de una alianza, o a través de mecanismos que nos conviertan en un espacio que pueda ser predecible. Pero fundamentalmente en donde la ciudadanía tenga el alto protagonismo que se necesita”, añadió.
¿Cuáles son los puntos de coincidencia?
Varios son los intereses defendidos por la oposición y existen puntos de coincidencia entre sus integrantes sobre temas estratégicos para la nación, tales como la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y la reforma del Estado.
“Hay muchos puntos de coincidencia, creo que el tema Itaipú es uno de ellos, el tema de reforma a ser abordado, el tema de llegar todos unidos. Hay demasiados puntos donde se va confluyendo por lo menos en ideas generales en la necesidad de encarar transformaciones en las áreas sanitaria, económica, energética, laboral, y es fundamentalmente en lo que hace a la administración del Estado”, puntualizó.
“El Estado es muy inviable como está planteado”, aseguró la legisladora. “Y ese es el motivo por el cual hay algunos puntos que son hartos conocidos en realidad por la ciudadanía, y que tenemos que ponernos las pilas para poder abordar”, añadió la referente del Partido Encuentro Nacional.
Momento de definiciones
Consultada sobre si particularmente buscará su reelección o una banca en el Senado o liderar una chapa presidencial, Kattya González afirmó que colaborará desde el lugar donde le sirva mejor al país.
“Estamos trabajando en esas líneas y desde hace rato no es fácil tomar una decisión. Me parece también que estamos en un momento de definiciones ahora y de a poquito seguramente que van a ir saliendo las opciones que tenemos, que siempre son infinitas, desde cebar tereré hasta presidir la nación, donde le pueda servir a mi país”, significó.