El actual tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el exsenador Dionisio Amarilla aseveró hoy lunes que los políticos en general están aplazados y que se debe impulsar un “recambio generacional” y de estrategia para que su partido y la oposición puedan apuntar al poder en el 2023.
“Estamos aplazados, los políticos en general, pero en particular la gestión ejecutiva del Partido Liberal Radical Auténtico (…) Estamos aplazados por donde nos miren, sencillamente porque no hemos hecho primar la sensatez de la madurez y, por sobre todas las cosas, no hemos puesto en primer lugar a la ciudadanía”, criticó.
Atribuyó ese aplazo en el entorno del PLRA, principalmente, a la falta de diálogo para tratar temas y proyectos de interés para la ciudadanía como la baja calidad en la educación, infraestructuras deficitarias de los establecimientos educativos, la renegociación de Itaipú, la cuestión sanitaria y sobre el sistema del seguro previsional del país.
Lea más: “Hay un discurso común en la oposición”, asegura la diputada Kattya González
“En primer lugar, no hemos sabido transmitir ese mensaje esperanzador porque, últimamente, como describe José Ingenieros (filósofo argentino), nos hemos rodeado de mediocres y adulones en nuestros entornos. Esa es la primera gran falencia que tenemos quienes, entre comillas, nos consideramos parte de la cúpula decisora de los partidos y eso se traslada también al ámbito legislativo”, recriminó.
“Los políticos últimamente estamos más embelesados en la pirotecnia, en la agenda que nos imponen muchas veces desde grupos de poder y nos aplazamos porque no sentimos la necesidad del colectivo. Vivimos en una burbuja de pedo y mirá que le hemos hecho tanto daño a esta nación”, insistió.
Recambio generacional
En contrapartida, el tesorero del PLRA observó la necesidad de la renovación de figuras políticas y, por sobre todo, jóvenes que puedan volver a imprimir ese entusiasmo y deseo de un país mejor, al tiempo de condenar a “los pocos que están hace treinta años y quienes nos han privado la posibilidad de llegar al poder”.
“Definitivamente se tiene que dar un recambio generacional, pero, por sobre todas las cosas, de estrategia y ahí es donde la oposición en su conjunto también se va a contagiar de ese entusiasmo, de esa energía y bueno, convoquemos a la gente con experiencia para formular los planes”, expresó.
Apatía y posibilidad de concertación
Amarilla cuestionó también la especie de apatía política que se observa actualmente en la oposición, la cual consideró que es un poco el producto de la línea equivocada sobre la cual habían consensuado los mismos actores que hoy continúan al frente de sus respectivos partidos. “Pero la esperanza es lo último que se pierde”, insistió con relación a la posibilidad de una concertación o alianza, sobre la cual el PLRA deberá sentar una postura en una próxima convención.
Deudas del PLRA
En cuanto a la situación financiera por la que atraviesa el PLRA, el tesorero del partido mencionó que se encuentra abocado en la tarea de sanear y reestructurar las deudas actuales. “Está todo embargado, hasta el 2025 más o menos tenemos embargos que solventar. Estamos haciendo una reingeniería financiera (…). La pésima gestión de Efraín (Alegre) es algo que nos dejó bastante golpeados, cerca de 40.000 millones de guaraníes de deuda que tiene que ser abonada por el partido y el partido recibe no más de 10.000 millones por año”, puntualizó en declaraciones a la radio 1020 AM.