La gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, fue destacada por la Contraloría General de la República (CGR), que ubica a la Cámara Baja en el puesto número 10 en el ránking 2020 en cuanto a nivel de madurez del sistema de control interno en las instituciones públicas.
El ente contralor adelantó que Diputados ascendería a puestos más privilegiados en la medición 2021, resaltando al mismo tiempo el grado de adopción de normas y requisitos utilizados para conseguir una mejora constante desde la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (Mecip), en el 2015.
Se menciona que Diputados ocupaba el puesto número 80 entre todas las instituciones del Estado, en el 2018. Saltó al puesto 14 en el año 2019, y un año después consiguió estar entre las 10 instituciones públicas más solventes en cuanto al control interno.
“El equipo que tuvo a su cargo la evaluación del Sistema de Control Interno de la Honorable Cámara de Diputados, en virtud a los resultados comparativos de los ejercicios fiscales 2018 y 2020, quiere expresar su reconocimiento a las autoridades y funcionarios en valorar el esfuerzo institucional realizado, evidenciado en el resultado obtenido”, señala el informe final de la CGR.
Así también, valora “el esfuerzo que demuestra el involucramiento, liderazgo y compromiso de la máxima autoridad y acompañamiento de su equipo directivo, en el proceso de diseño y mejoras en la efectividad del sistema”.
Explica que el objetivo con la elaboración del mencionado ranking, es evaluar si los requisitos mínimos exigidos en el Mecip fueron desarrollados e implementados por el Sistema de Control Interno, a fin de identificar eventuales deficiencias que requieran mayor profundización y acompañar a la institución en la búsqueda de la excelencia.
La Contraloría General de la República realizó el trabajo con el respaldo de documentos oficiales que avalan el diseño del Sistema de Control Interno (SCI), y lo hizo con la colaboración de auditores de la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Del referido análisis de los documentos se obtuvo una valoración consolidada de 2.81, equivalente a un nivel de madurez “Diseñado Alto”, de acuerdo con el reporte oficial.
Leé también: “Hay mucha deuda aún con el sector educativo”, dice Abdo y no descarta apelar a la APP